Así han aumentado las tarifas del transporte en el Edomex los últimos meses

Las autoridades aceptaron el aumento con la condición de que las unidades instalaran cámaras de seguridad en las unidades

La Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat) anunció desde marzo pasado el aumento a la tarifa del transporte público en el Estado de México. El incremento se efectuará luego de las elecciones estatales.

La Secretaría de Movilidad, en conjunto con la Canapat y representantes del gremio, fijó el aumento en 2 pesos, lo que significa una subida de 16.6% en la tarifa del transporte público.

Las autoridades aceptaron el aumento con la condición de que todas las unidades del transporte público instalaran cámaras de seguridad en las unidades. Además, los chóferes deberán tomar capacitaciones, así como la renovación de los camiones utilizados para el servicio.

El transporte en el Edomex ha tenido un alza de dos pesos durante los últimos seis años. Cada nuevo tarifazo venía con la promesa de instalación de cámaras de seguridad, capacitación de conductores y renovación de los camiones. Sin embargo, los directivos transportistas nunca cumplieron con los acuerdos.

El último aumento a la tarifa de transporte público se dio en 2019, cuando el ahora presidente municipal, Raymundo Martínez Carbajal, era titular de la Secretaría de Movilidad. Los compromisos fueron los mismos: renovación de unidades con más de 10 años de servicio, capacitación, cámaras de seguridad, botones de pánico y GPS. Y, de nuevo, los acuerdos no se cumplieron.

Líneas que ya aumentaron la tarifa

Pese a que el aumento a la tarifa del transporte público en el Edomex se acordó para finales de las elecciones estatales, la Canapat anunció que algunas líneas lo harían desde principios de abril.

Una de ellas fue Flecha Roja, quien a través de sus redes sociales informó que aplicaría el aumento de 5 pesos desde el 1 de mes, justo antes de Semana Santa.

«Por motivos de gastos operativos a consecuencia de la inflación, a partir del sábado 01 de abril del 2023, nos vemos en la necesidad de realizar ajustes en las tarifas de nuestros servicios«, informó.

Por su parte, la empresa de transporte Caminante también realizó el anuncio del aumento de 5 pesos en su tarifa.

Flecha Roja:

Toluca-Observatorio

Tarifa anterior: 75 pesos
Tarifa nueva: 80 pesos

Toluca-Central del Norte

Tarifa anterior: 102 pesos
Tarifa nueva: 107 pesos

Cuernavaca
Tarifa anterior: 140 pesos
Tarifa nueva: 145 pesos

Caminante:

México-Toluca
Tarifa actual: 85 pesos
Tarifa nueva: 90 pesos

México-Atlacomulco

Tarifa actual: 196 pesos
Tarifa nueva: 201 pesos

El aumento de Flecha Roja se dio unos días antes de un accidente en la México- Toluca, en donde murieron cuatro personas y 30 más resultaron heridas.