El reciente anuncio del posible aumento en la tarifa del transporte público —de 12 a 16 pesos— provocó indignación entre las y los usuarios, quienes aseguran que el alza no garantiza una mejora en las unidades ni en el servicio. Para muchos, el incremento representa un golpe a la economía diaria y una muestra más del deterioro del sistema de transporte que, pese a los constantes ajustes, sigue sin ofrecer condiciones dignas ni seguras.
AD Noticias recorrió distintas paradas de autobuses para conocer la opinión de las y los ciudadanos sobre el tarifazo de cuatro pesos que exigen los transportistas.
«El gobierno debería de pensar más en nosotros»
Una usuaria cuestionó el servicio para el sector de la tercera edad, que no se adecúa correctamente.
“Mire, el problema es el siguiente: no dan buen servicio. El problema aquí es la económica tanto de las personas de la tercera edad. La economía y la seguridad. Porque a veces lo suben casi volando. Entonces, si ellos quieren un aumento, deben tener la capacidad para poder transportar a gente que ya somos muchos adultos, y que han hecho muchas cosas ellos, los han tirados».
Agregó que las muchas personas de la tercera edad continúan trabajando, por lo que el aumento sería una injusticia.
«Yo creo que es injusto, porque también el servicio de las unidades está pésimo, tanto carros como conductores, de todo hay. Pues sí, no estoy muy conforme; la economía en nosotros, los adultos es más baja. El gobierno debería de pensar más en nosotros, que a veces no todos dependemos de un apoyo, hay muchos que todavía dependemos del trabajo de sí mismo».

«Sí me estarían dando en la torre»
Otra usuaria concuerda que es poco justo el aumento de la tarifa del transporte público.
“La verdad, se me hace muy poca madre. Se me hace demasiado, todos utilizamos el transporte y pues no se me hace justo. Se me haría muy caro, porque como tal ahorita no tengo trabajo, entonces, sí me estarían dando en la torre. Y, aparte, supongo que sería muy disparejo, no nos ayudaría mucho».
«El servicio está pésimo»
Una usuaria también señaló el mal servicio de las unidades y de lo choferes.
“Está mal. Opino que es incorrecto, el servicio está pésimo, los autobuses están también en pésimas condiciones y los choferes, bueno, ni se diga. Mal servicio, son prepotentes, son groseros, y la verdad, pues no, no merecen que les paguemos más, porque realmente el servicio no está bien”.
«Nos afecta a nuestra economía»
Una usuaria comentó que el ajuste le afecta directamente en su economía, pues debe tomar varios camiones al día.
“Pues está mal, porque nos afecta a nuestra economía. Tomo dos camiones, dos de ida y dos de venida. Pues que se quedara igual, ¿no? Porque como quiera, sus camiones están en pésimo estado. Luego manejan como locos, el otro día a mí me tiraron.
«No es justificable»
Otra pasajera consideró injusto el incremento, al señalar que el servicio no mejora y las unidades siguen en mal estado.
“No es justo, porque el servicio no es bueno. Pues me afectaría en la economía. Tomo como dos camiones. No es justificable, sus unidades están en mal estado”.

A favor del aumento
Aunque la mayoría de los usuarios coincide en que el aumento al transporte público impactaría directamente en su economía, algunos consideran que el ajuste no afectaría de manera significativa sus bolsillos.
«Tomo entre uno a dos camiones. En lo personal, no me afecta. La verdad, tampoco se me hace válido precisamente por las condiciones de cómo traen las unidades y a veces del estado de los conductores».
Mientras que otros usuarios ven positivo el aumento y no consideran que impactará en su cotidianidad.
“Pues no opino nada, a mí me parece normal, pero yo opino que para algunas personas tal vez no les gustaría mucho porque al menos dos pesos puede significar mucho. Pues no me afecta en realidad, pero entiendo que a los demás sí”.
Sin embargo, aunque algunos usuarios estén de acuerdo con el aumento, señalan las malas condiciones del servicio.
“Creo que el aumento está bien, pero lo que no está bien es cómo opera actualmente el transporte, porque siento que los conductores muchas veces no están tan capacitados como dicen ser. Me ha tocado también ver que sus unidades están en un muy mal estado y pues eso también como que te la piensas».
La mayoría de los testimonios coincide en que el tarifazo del transporte público no está justificado por la calidad del servicio. Aunque algunos pasajeros consideran que el ajuste no afecta gravemente su bolsillo, el consenso es claro: el transporte en el Edomex sigue siendo caro, inseguro y sin condiciones dignas para los usuarios.

Síguenos