Aún sin acuerdo, UAM Lerma mantiene la huelga

Lerma, México; 19 de febrero de 2019. Las cinco unidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, incluida la ubicada en Lerma, reciben afectaciones por la huelga que empezó el 1 de febrero; hoy, en el quinto intento, autoridades y sindicalizados tampoco llegaron a un acuerdo. Esta unidad, creada en 2009 y cuyas divisiones académicas son de Ciencias Básicas e Ingeniería, de Ciencias Biológicas y de la Salud y Ciencias Sociales y Humanidades, en junio del año pasado presentaba problemas presupuestales y tenía una matrícula de poco más de 700 alumnos. La huelga de la Universidad ha detenido el proyecto de crecimiento y consolidación de la UAM Lerma, en
febrero 19, 2019

Lerma, México; 19 de febrero de 2019. Las cinco unidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, incluida la ubicada en Lerma, reciben afectaciones por la huelga que empezó el 1 de febrero; hoy, en el quinto intento, autoridades y sindicalizados tampoco llegaron a un acuerdo.

Esta unidad, creada en 2009 y cuyas divisiones académicas son de Ciencias Básicas e Ingeniería, de Ciencias Biológicas y de la Salud y Ciencias Sociales y Humanidades, en junio del año pasado presentaba problemas presupuestales y tenía una matrícula de poco más de 700 alumnos.

La huelga de la Universidad ha detenido el proyecto de crecimiento y consolidación de la UAM Lerma, en la quita reunión, la mesa fue interrumpida con la petición de tener una propuesta concreta y de que el Consejo Académico se presente a sesionar.

 

 

Hasta el momento, ninguno de los involucrados ha cedido; las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana dicen que no darán un paso atrás en el ofrecimiento de aumento salarial: 3.35 por ciento directo al salario, 3 por ciento en retabulación y 4.28% de incremento en vales de despensa y los integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) solicitan 20 por ciento. 

Uno de los reclamos de los trabajadores tiene que ver con el salario que reciben los altos mandos, según su información, el rector Eduardo Peñaloza Castro, quien -afirman- percibe 170 mil pesos mensuales; el secretario general, 141 mil; el rector de unidad, 140 mil; el abogado general, 140 mil; el tesorero general, 140 mil y el contralor general 140 mil pesos; mientras que en el caso de los trabajadores se perciben salarios de 7,462.30 pesos mensuales.

Otro reclamo se debe, dicen los trabajadores, al exceso de contratación de personal de confianza, que percibe un salario mayor, de incluso el doble, que el de los trabajadores de base.

Esta huelga afecta a las cinco unidades de la Universidad, incluida la que se encuentra en Lerma, Estado de México, creada en 2009 y cuyas divisiones académicas son de Ciencias Básicas e Ingeniería, de Ciencias Biológicas y de la Salud y Ciencias Sociales y Humanidades. 

Mientras tanto, en un posicionamiento emitido por los profesores de la Universidad, se señala que “cerca de 3,000 profesores, 58,000 alumnos y alrededor de 6,000 trabajadores administrativos mantienen sus actividades suspendidas, afectando las funciones de educación superior, investigación y preservación y difusión de la cultura, indispensables como nunca para el país”, por lo que cuestionan la obcecación de los sindicalizados de obtener un incremento salarial de 20 por ciento. 

Pero también cuestionaron a las autoridades de la UAM sobre las razones de mantener “dispendios innecesarios y estímulos excesivamente altos, como la compensación de realizar labores de gestión, dirección y evaluación académico-administrativa del que gozan los órganos unipersonales de la UAM”. 

Al retirarse, Jorge Dorantes, líder sindical, señaló que prepararán el plan de acción para marzo y abril porque no están dispuestos a ceder si no hay un replanteamiento de aumento al salario, no obstante, se acordó que el próximo jueves habrá una nueva reunión en la que, de nueva cuenta, intentarán llegar a un acuerdo. 

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos