La ausencia de Higinio Martínez en el Zócalo expone su ruptura con Morena

El senador mexiquense se ausentó del mitin por los siete años de la 4T mientras enviaba mensajes de distanciamiento a la dirigencia estatal y a los liderazgos del movimiento
diciembre 7, 2025

Para celebrar los siete años de la Cuarta Transformación, la presidenta Claudia Sheinbaum encabezó un mitin en el Zócalo de la Ciudad de México, donde asistieron más de 600 000 personas. Sin embargo, hubo otras ausencias que llamaron la atención, como la del senador morenista Higinio Martínez y la expriista Alejandra de Moral, titular de AMEXCID.

Higinio Martínez, una de las figuras más influyentes de la izquierda mexiquense, prefirió asistir a los Informes de Gobierno de Ana Castro, alcaldesa de Tultitlán, y de Sergio Luna Cortés, alcalde de Tultepec.

Mientras que Alejandra del Moral, expriista y actual titular de AMEXCID, eligió un día de campo antes que el mitin del movimiento al que dice pertenecer.

Martínez evitó pronunciarse sobre el acto de Morena. Días antes, sí había publicado un mensaje en redes para responder a quienes cuestionan su cercanía con del Moral. 

“Pienso que deberían enojarse primero con la doctora Sheinbaum, que fue quien la invitó antes que yo a este movimiento”, escribió, en una de las expresiones más directas de su desacuerdo con ciertas incorporaciones al partido. Aunque ha reiterado su apoyo a la presidenta.

En contraste, la presencia de los políticos mexiquenses más importantes sí fue evidente en el Zócalo: la gobernadora Delfina Gómez; el secretario de Gobierno, Horacio Duarte; el presidente de la Jucopo, Paco Vázquez, y la dirigente estatal de Morena, Luz Ma. Hernández. En días previos, habían llamado a sus militantes a llenar el Zócalo para demostrar que la presidenta “no está sola”.

La presidenta Claudia Sheinbaum encabezando un mitin en el Zócalo de la Ciudad de México, con una gran multitudes de personas y banderas ondeando.
Mitin de la 4T en el Zócalo / Foto: especial

La relación de Higinio Martínez con López Obrador

Martínez fue uno de los fundadores del Grupo Acción Política (GAP), el círculo que impulsó a Horacio Duarte y Delfina Gómez. Contribuyó a fortalecer a la izquierda en el Oriente del Estado de México.

Desde 2018, encabeza Mexiquenses de Corazón, organización vinculada a Morena, y ha sido presidente municipal de Texcoco. Su trayectoria se remonta al Partido Mexicano de los Trabajadores y al PRD, antes de cofundar Morena junto con Andrés Manuel López Obrador.

La ruptura entre ambos se produjo cuando López Obrador decidió cancelar el Aeropuerto de Texcoco. Martínez cuestionó la medida, aunque después reiteró su respaldo al entonces presidente. La tensión nunca terminó de cicatrizar, ya que el expresidente dejó de llamarlo y la distancia ocurrió progresivamente.

Dos hombres sonriendo juntos en un lugar con arquitectura colonial.
Higinio Martínez fue cofundador de Morena, junto con AMLO / Foto: redes sociales

Distanciamiento con Morena Edomex

Hoy, Higinio Martínez también mantiene una distancia visible con Morena y con la gobernadora Delfina Gómez, pese a que durante años fue identificado como su principal padrino político.

Desde septiembre de este año, Martínez ha lanzado mensajes crípticos en redes sociales. En uno de ellos, advirtió su desacuerdo con la dirigencia del partido y anticipó una ruptura.

«Ante las debilidades y desviaciones de los seres humanos, en particular de una parte de la llamada clase política del país y del Estado de México, reclamar sería perder el tiempo; mejor observar, callar y alejarse”.

La fractura se hizo aún más evidente durante el informe legislativo de Sandra Luz Falcón, el pasado 15 de noviembre. Allí, se congregaron las principales alcaldías morenistas del Oriente: Ecatepec, Chimalhuacán, Chalco, Los Reyes La Paz, Ixtapaluca y Texcoco. Además, asistió Alejandra del Moral. 

Un grupo de políticos de pie en un escenario, en un evento relacionado con la Cuarta Transformación. Al fondo, se observa un gran cartel con la imagen de una mujer.
Higinio Martínez y Horacio Duarte en el Informe de Xóchitl Flores / Foto: especial

Aunque la ausencia simultánea de las tres figuras más relevantes del Gobierno mexiquense —Delfina Gómez, Horacio Duarte y Francisco Vázquez— marcó una línea de separación entre el grupo cercano a Martínez de Texcoco y la institución.

El último acontecimiento ocurrió el 4 de diciembre, cuando Higinio Martínez y Horacio Duarte coincidieron en el Informe de Gobierno de Xóchitl Flores, alcaldesa de Chimalhuacán. Duarte fue el único que tomó la palabra. Se limitó a agradecer la presencia del senador. Nada más.

La ausencia de Higinio Martínez en el Zócalo no fue una decisión aislada, sino el último indicio de una relación desgastada con Morena Edomex y sus liderazgos.

Te puede interesar: El Grupo Texcoco dejó de marchar unido y exhibe dos fuerzas con agendas distintas

Carolina Conde

Carolina Conde

Escritora formada en literatura latinoamericana, cine y guionismo. Tengo experiencia en escritura periodística y creativa. Me entusiasman los idiomas, la literatura japonesa y las historias en todas sus formas.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos