El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se manifestó a favor de que el gobierno que encabezará la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, continúe bajo la premisa de la austeridad republicana.
“El gobierno no puede consumir tanto presupuesto, el gobierno debe de ser eficaz y austero”, afirmó el titular del Ejecutivo.
Informó que al inicio de su administración, el presupuesto de la Presidencia era de 3 mil 500 millones al año, y se disminuyó a 500 millones para liberar recursos en favor de la gente y para el bienestar de la mayoría del pueblo.
Además, dijo, durante estos casi seis años se ahorraron 36 mil millones de pesos, es decir, 6 mil millones de pesos anuales, con la cancelación de la caja de ahorro especial para altos funcionarios públicos.
Con esta prestación, los funcionarios ahorraban cierto porcentaje de salario y, al momento de retirarse o cambiar de puesto, les era entregado un monto similar al guardado. Esta cantidad de dinero que se destinaba a dicho beneficio corresponde al presupuesto otorgado a rubros como el de mejoramiento urbano.
Aseguró que a los aparatos burocráticos autónomos, como el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), se les deben retirar privilegios, sin despedir a los trabajadores, para que los absorban las instituciones gubernamentales.
Al respecto, agregó que “cuesta mil millones de pesos al año mantener ese aparato improductivo, ¡mil millones de pesos! Entonces, sí, hay que seguir con la austeridad y combatiendo la corrupción”.
Austeridad republicana
En 2019, se aprobó la Ley Federal de Austeridad Republicana que rige las medidas aplicables para observar el ejercicio del gasto público federal y que los recursos económicos “se administren con eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez”, conforme lo establece el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Síguenos