Skip to content Skip to footer

Autoridades de Ecatepec aseguran ‘huachitúnel’ y toma clandestina de combustible

El alcalde detalló que vecinos de la citada comunidad alertaron a los agentes de seguridad pública por un fuerte olor a combustible

El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, informó que elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec aseguraron una toma clandestina de hidrocarburos que se encontraba al interior de un domicilio ubicado en la calle San Isidro de la colonia Venta de Puercos, donde también se localizó un túnel por donde se extraía el combustible.

Lee: Inhabilitan a exfuncionario de Ecatepec por corrupción en expedición de licencias

De acuerdo con un comunicado, el alcalde detalló que vecinos de la citada comunidad alertaron a los agentes de seguridad pública por un fuerte olor a combustible, por lo que al arribar al lugar los uniformados se percataron que provenía del interior de un domicilio que fue asegurado.

Explicó que dentro del inmueble se localizó una toma clandestina y un túnel subterráneo por donde corría una manguera utilizada para extraer el combustible de manera ilícita.

Fernando Vilchis inspecciona en área donde fue localizada la toma clandestina.

Vilchis Contreras detalló que “es un punto que se ha estado patrullando por la policía municipal, Sedena y Guardia Nacional, pues ya habíamos tenido reportes sobre actividad inusual en la zona; en esta ocasión los vecinos ven que las autoridades mantienen actividad permanente y es por ello que denuncian primero la presencia del olor a combustible, y posteriormente se localiza el inmueble del que emana y en el que se presume hay un tunes y la toma clandestina para la extracción de hidrocarburo”.

De acuerdo con reportes del personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, al interior del domicilio –en el área del baño– se localizó el acceso a un túnel de aproximadamente 25 metros de longitud que conecta a la vivienda con un ducto de la paraestatal, a través del cual los presuntos “huachicoleros” realizaron una toma para la sustracción del hidrocarburo de manera ilegal.

Además, en una de las habitaciones de la casa, se localizaron una gran cantidad de costales con tierra que se cree corresponden a los restos de la excavación que realizaron los responsables de la construcción del túnel, para llegar hasta la tubería de Pemex.

Fernando Vilchis inspecciona en área donde fue localizada la toma clandestina.

Vilchis Conteras precisó que la salida de la toma fue hallada en el área de juegos infantiles, en las inmediaciones del Parque Los Árboles, a un costado del domicilio que al arribo de las autoridades se encontraba vacío, por lo que se cree que al percatarse de la probable fuga de la gasolina los responsables abandonaron el lugar.

El edil señaló que la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito cuenta con una Célula de Combate al Robo de Hidrocarburos, la cual se encarga de combatir este ilícito en todo el territorio municipal.

IP