Autoriza Reino Unido píldora contra covid-19

Autoriza Reino Unido píldora contra covid-19
Este tratamiento podrá aplicarse dos veces al día en pacientes infectados y con al menos un factor de riesgo para enfermar de gravedad

La Agencia Reguladora de Medicamentos de Reino Unido (MHRA) aprobó el molnupiravir, el primer fármaco administrado vía oral para pacientes con covid-19, hecho por Merck, Sharp&Dohme y Ridgeback Biotherapeutics, laboratorios estadounidenses.

Quizá te interese: Arranca vacunación en menores de 5 a 11 años contra covid-19 en EEUU

«Hoy es un día histórico para nuestro país, porque el Reino Unido es ahora el primer país del mundo en aprobar un antiviral contra el covid-19 que puede tomarse en casa«, expresó Sajid Javid, ministro de Salud, a través de un comunicado, y añadió que este medicamento beneficiará a las personas más vulnerables y a las inmunodeprimidas, que pronto podrán recibirlo.

De acuerdo con la Agencia Reguladora de Medicamentos (MHRA), el molnupiravir es seguro y efectivo en la reducción del riesgo de ingreso hospitalario, así como la muerte en personas que tiene covid «de suave a moderado que sufren un riesgo extra«.

Además, fue autorizado para uso en pacientes con sintomatología de leve a moderada, y con al menos un factor de riesgo asociado a más gravedad de la infección —obesidad, edad avanzada, diabetes y padecimiento coronario.

¿Cómo actúa?

Explica la BBC que este tratamiento podrá aplicarse dos veces al día en pacientes infectados y con al menos un factor de riesgo para enfermar de gravedad.

La píldora ataca la enzima con la que el virus se replica, mediante la introducción de errores en su código genético, lo que prevendría su multiplicación y mantendría baja la carga viral.

También lee: Repuntan contagios de covid-19 en Europa