Avalan diputados Ley Metropolitana para el Valle de México 

Toluca, Estado de México; 24 de septiembre de 2019.- La Ley de Desarrollo Metropolitano para la Zona Metropolitana del Valle de México, la primera en su tipo, fue avalada en el pleno  de la LX Legislatura por lo que de inmediato se turnó al Congreso de la Unión. La norma es específica para 59 municipios mexiquenses, uno […]

Toluca, Estado de México; 24 de septiembre de 2019.- La Ley de Desarrollo Metropolitano para la Zona Metropolitana del Valle de México, la primera en su tipo, fue avalada en el pleno  de la LX Legislatura por lo que de inmediato se turnó al Congreso de la Unión.

La norma es específica para 59 municipios mexiquenses, uno de Hidalgo y 16 demarcaciones de la Ciudad de México y abarca a más de 21 millones de habitantes y fue firmada por los gobernadores del estado de México, Alfredo del Mazo; la de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el de Hidalgo, Omar Fayed.

Firma  de la Ley de Desarrollo Urbano el 30 de agosto pasado.

En ella se establecen mecanismos de coordinación para atender problemas que enfrentan las tres entidades, como la seguridad, infraestructura, medio ambiente, movilidad, agua, seguridad, entre otros.

[jprel]

La norma propone crear nuevos órganos metropolitanos e impulsa la asociación de alcaldías y municipios para prestar servicios, mediante figuras como los organismos públicos descentralizados, las agencias, y las Asociaciones Público Privadas (APP)., a través de la “Asociatividad alcaldial y municipal”.

Además de tener la posibilidad de acceder al fondo metropolitano, la norma permite que municipios y alcaldías accedan a créditos, aportaciones y fondeo de terceros de carácter nacional e internacional; el aprovechamiento por la provisión de servicios públicos; el financiamiento de la banca multilateral; la inversión pública y privada y los fondos asociados a la capitalidad.

La ley prevé que se puedan crear 10 comisiones de asuntos metropolitanos, entre ellos de temas de asentamiento humanos, desarrollo económico, gestión integral de riesgos, protección civil, infraestructura, medio ambiente, movilidad, procuración de justicia, seguridad pública y salud.

Rodrigo Espeleta, secretario de Justicia y Derechos Humanos y Andrés Massieu Fernández secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano acudieron el lunes pasado a la reunión de comisiones a presentar la propuesta y destacaron que ahora los ayuntamientos se podrán asociar aunque sean de entidades distintas.

La ley incluye la iniciativa ciudadana, la consulta ciudadana, el presupuesto metropolitano participativo y los observatorios metropolitanos.

También plantea mecanismos de gobernanza metropolitana que incluyen un Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México integrado por los tres niveles de gobierno; el Pleno; el Secretariado Ejecutivo Conjunto, integrado por subsecretarios; las Comisiones Metropolitanas; el Comité Ejecutivo de Planeación y Seguimiento, el Órgano Consultivo.

Con esa norma los municipios y alcaldías podrán acceder a mecanismos de operación y financiamiento para obras y servicios como: créditos, aportaciones y fondeo de terceros de carácter nacional e internacional; aprovechamientos por la provisión de servicios públicos; financiamiento a través de la banca multilateral; inversión pública y privada.

También se pretende crear un Sistema de Información Metropolitana integrado por distintos subsistemas y escalas geográficas, que permita identificar la problemática metropolitana, las acciones, obras y avances.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local, Maurilio Hernández afirmó que la ley permitirá resolver problemas comunes a las tres entidades y afirmó que la aprobaron en una reunión porque no había más que discutir, ya que los legisladores participaron en 30 sesiones de trabajo y conocían el tema.

 

 

]]>