Después de 16 años deja cargo el Contralor del Poder Legislativo

Toluca, Estado de México; 25 de septiembre de 2019.- Después de laborar 15 años 10 meses como contralor del Poder Legislativo, Victorino Barrios Dávalos dejará el cargo este viernes, tras haber concluido el último periodo de cuatro años para el cual fue electo. Durante su encargo como contralor, Victorino Barrios Dávalos, impuso 9 mil 280 sanciones, […]

Toluca, Estado de México; 25 de septiembre de 2019.- Después de laborar 15 años 10 meses como contralor del Poder Legislativo, Victorino Barrios Dávalos dejará el cargo este viernes, tras haber concluido el último periodo de cuatro años para el cual fue electo.

Durante su encargo como contralor, Victorino Barrios Dávalos, impuso 9 mil 280 sanciones, es decir un promedio de 1.6 diarias, contando los sábados y domingos. Generalmente por abuso de autoridad.

Entre los sancionados están 17 diputados por responsabilidad administración y 61 por situación patrimonial y tiene en trámite otros casos que ya tocará definir a quien se quede en su cargo.

“Cuando llegué, 27 diputados no presentaban su manifestación de bienes simplemente porque no querían; en mayo los 75 las presentaron y ese es el trabajo: que se apeguen a lo que la ley mandata” refirió.

[jprel]

En promedio llevó a cabo entre 30 y 35 auditorías al año e impuso sanciones millonarias que la Secretaría de Administración se ha encargado de recuperar.

Tan sólo durante este último año, de septiembre de 2018 a septiembre de 2019 determinaron 426 resoluciones por responsabilidad administrativa y disciplinaria con un monto de 29.2 millones de pesos.

Por situación patrimonial y conflicto de intereses fueron 554 investigaciones y 256 resoluciones, de las cuales emanaron 32 inhabilitaciones y tres separaciones del cargo, además de 14 auditorías financieras y 15 administrativas.

Entre los principales cambios que ha visto en estos casi 16 años están, además de elevar el nivel de cumplimiento de los diputados, una mayor cultura de la denuncia, la profesionalización del personal de la Contraloría para evitar que les ganara los juicios.

Cuando Victorino Barrios empezó como contralor, dos de cada tres servidores públicos eran pasantes; hoy ninguno lo es, y 46 por ciento tienen posgrado con título.

En trámite dejará 2 mil 100 expedientes correspondientes a este año y parte del pasado, en el que también se marca un contraste pues antes el rezago era hasta de siete años.

Ahora dice  que estará donde sea útil. Tiene varias ofertas para laborar en México o el extranjero, pero le llama la atención la Contraloría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), cargo para el cual próximamente convocará la Legislatura.

Señaló que mientras decide qué rumbo seguir, tomará un par de semanas de descanso y tiene previsto escribir dos libros. El primero será un anecdotario de la corrupción que prevé será muy largo.

“Donde sea útil iré. La junta no me ha dicho nada, no hay ningún ofrecimiento. Quisiera tomarme como un descansito, una o dos semanas, para ordenar las ideas, tengo, en mente escribir dos libros, si no estoy en otro lugar donde sea útil, escribiré y el primero es un anecdotario de la corrupción: va a ser toda una enciclopedia”.

La JUCOPO analizará su permanencia

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, informó que no han tomado una determinación, pues lo revisarán hasta que fenezca el periodo, pero consideró que Barrios podría ser ratificado por cuatro años más.

“Es el Pleno el que determina. Podremos presentar una propuesta, pero si el pleno determina otra cosa lo puede cambiar. La ley ampara las posibilidades de que quienes están ahora puedan seguir y si son ratificados por la mayoría, seguirán. No se pueden adelantar vísperas” señaló.

Mientras deciden el futuro de la Contraloría, por ley se quedará como encargado del despacho el director de Responsabilidades, Eulalio Salgado, por dos meses o más si la Junta lo determina.

Diputados consultados señalaron que hasta el momento no observan opciones viables para suceder a Victorino Barrios, quien –opinan–demostró imparcialidad en el cargo y logró mejorar los indicadores.

El único que ha sido candidateado por el Partido del Trabajo para el cargo es el ex coordinador y actual representante de esa fuerza política en el Instituto Electoral, Joel Cruz Canseco, pero no ha logrado consenso de las demás bancadas.

]]>