Se llevó a cabo el Séptimo Informe del Comité Anticorrupción del Estado de México (Edomex) y Municipios, en presencia de Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno y Miroslava Carrillo, titular del Órgano Superior de Fiscalización estatal.
En el evento, la presidenta de este comité Guadalupe Olivo Torres resaltó los avances en la lucha contra la corrupción en la entidad, destacando que en el último año la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción inició 3 mil 510 carpetas de investigación, de las que se judicializaron 272 y se determinaron 2 mil 936 expedientes judiciales, la modernización de las vías de denuncia, la capacitación y la cercanía con la ciudadanía, entre otros logros.
En el Cosmovitral de Toluca, el Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte subrayó que el Sistema Estatal Anticorrupción se ha consolidado como un espacio clave para la coordinación entre los tres niveles de gobierno, organismos autónomos y la ciudadanía.

Resaltó que los resultados se deben presentar de manera integral, ya que el sistema está estructurado para promover prácticas que generen confianza en las instituciones públicas.
Además, recalcó que la lucha contra la corrupción no es únicamente una tarea del gobierno, sino un compromiso que involucra a la sociedad y al sector privado.
El secretario estatal cerró su intervención enfatizando la importancia de generar una cultura anticorrupción desde las escuelas y fortalecer los valores de ética e integridad en las instituciones educativas. Asimismo, reconoció que la confianza ciudadana en las instituciones se ha incrementado gracias a los esfuerzos coordinados entre los diferentes actores del sistema anticorrupción.

Avances del Sistema Anticorrupción
Uno de los logros destacados fue la firma de un convenio en materia anticorrupción con el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, el primero en su tipo, que busca fortalecer la transparencia en el sector económico estatal.
En tanto que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), Miroslava Carrillo, informó que se iniciaron 246 investigaciones, de las cuales 109 derivaron en informes de presunta responsabilidad administrativa, con 51 casos ya turnados al Tribunal de Justicia Administrativa para su resolución.
Asimismo, se llevaron a cabo 19 auditorías a unidades administrativas y obras públicas, emitiendo 191 recomendaciones para la mejora administrativa.

En el uso de la palabra, la secretaria de la Contraloría
Hilda Salazar Gil destacó el esfuerzo del Estado de México en la profesionalización de los servidores públicos, particularmente en materia de contrataciones, con el objetivo de garantizar procesos transparentes y apegados a la ley.
En cuanto a la vigilancia de los recursos públicos, aseguró que se implementó un sistema de control durante la jornada electoral del 4 de junio de 2024 para asegurar que los bienes inmuebles, vehículos y equipos de comunicación no fueran utilizados con fines electorales.

Síguenos