Este 1 de julio, la maestra María de los Ángeles Almazán Hernández —conocida por la comunidad estudiantil como “Angelitos”— recibió el primer avance significativo en el proceso que inició en 2024 por denuncias de acoso laboral y violencia de género. La docente con 23 años de trayectoria en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), afirma que habría enfrentado un prolongado silencio institucional.
Según señaló a AD Noticias, acudió por primera vez en septiembre de 2024 a la Dirección de Atención a las Faltas Administrativas (DAFA). Allí presentó una denuncia por acoso laboral y violencia de género que, asegura, sufrió por parte de la entonces directora de su facultad.
Relata que en diciembre de 2024 le informaron que la directora sería notificada oficialmente. Sin embargo, también le señalaron de forma extraoficial que el rector en funciones en ese momento, Carlos Eduardo Barrera Díaz, habría frenado el procedimiento para evitar una posible acusación por violencia política de género. Ya que la funcionaria se encontraba en proceso de postulación a la Rectoría. Por esta razón, afirma, la notificación quedó suspendida.
“Angelitos” pide intervención directa del encargado del despacho de Rectoría
El pasado 16 de junio, Almazán Hernández hizo pública su denuncia frente a la Casa del Estudiante —antes conocida como Rectoría—. Y se dirigió directamente al encargado del despacho de Rectoría, Isidro Rogel Fajardo. En presencia de estudiantes y testigos, solicitó su intervención para atender el caso y frenar lo que describe como violencia institucional. De acuerdo con su testimonio, Rogel Fajardo se comprometió a revisar el caso “a más tardar el viernes 20 de junio”.


La docente afirma que durante esa semana no recibió seguimiento alguno. Fue hasta el jueves 19 cuando, según relata, recibió una llamada desde un número desconocido para citarla a una reunión el viernes 20 a las 19:30 horas en la Casa de la Mora. Acudió acompañada por su esposo, con nerviosismo y con la expectativa de enfrentar nuevamente la indiferencia institucional.

Durante el encuentro, que duró aproximadamente una hora, le aseguraron que su caso sería revisado y que intentarían agilizar el procedimiento. No obstante, afirma que Rogel Fajardo le advirtió que actuaría con imparcialidad y que, si el proceso no le resultaba favorable, “ni modo”. También le hizo notar que la actual candidata a la Rectoría —a quien “Angelitos” identifica como su agresora— contaba con un sólido equipo jurídico.
Finalmente, este 1 de julio, la docente fue notificada sobre un avance en su caso, luego de casi 10 meses sin respuesta formal por parte de las autoridades universitarias.


Síguenos