Avanza extinción de fideicomisos en comisión del Senado

La Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó el dictamen, mientras que la comisión de Estudios Legislativos Segunda no logró reunir quórum

La Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado sesionó esta noche en una sede alterna para discutir el dictamen sobre la extinción de 109 fideicomisos y fondos públicos, proveniente de la Cámara de diputados. 

 Sin la presencia de los senadores de la oposición y con el voto a favor de la senadora Sasil de León (PES), la bancada morenista pasó el dictamen.

Con nueve votos a favor, uno en contra de Ifigenia Martínez y una abstención de Celeste Sánchez, suplente de Citlalli Hernández.

La otra comisión involucrada, Estudios Legislativos Segunda, no logró reunir el quórum por lo que no pudo aprobar la minuta. Morena necesitaba siete de 12 votos, pero solo tenía seis, por lo que no se pudo votar el dictamen y quedó pendiente para sesionar el día de mañana.

La sesión que se celebró esta noche en las instalaciones del Hotel Fiesta Inn Alameda duró apenas unos minutos  y cambio de sede producto de que el senado fue tomado durante el día, el presidente de la Comisión de Hacienda, el morenista Alejandro Armenta declaró:

 «Se cumple con el reglamento, se cumple con la ley, se cumple con los procedimientos. Somos un Senado responsable, cumplimos con nuestras obligaciones; el Senado fue tomado y nosotros hemos escuchado a todos los participantes, estamos haciendo nuestra tarea y cumpliendo con nuestra obligación», 

Aunque está pendiente el desahogo del trámite en la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Armenta también explicó que la posibilidad de que la minuta siga al Pleno está en manos de la Mesa Directiva.

Quienes no asistieron fueron los senadores  del bloque de oposición de los partidos PRI, PAN, MC y PRD quienes durante la jornada participaron en reuniones con sectores que expresaron la necesidad de mantener los fideicomisos o de enviarlos para su revisión a las comisiones correspondientes, antes de determinar su extinción definitiva.