A partir de agosto la Universidad Autónoma del Estado de México habilitará un portal para la consulta o descarga de antologías a precios 90 por ciento menores a los establecidos en las librerías físicas para los alumnos que cursen el nivel bachillerato esto como parte de las demandas de la comunidad estudiantil.
En una reunión llevada a cabo en el edificio de Rectoría entre autoridades y estudiantes en pro de la gratuidad de la educación, se anunciaron además descuentos del 20 por ciento en la compra de las antologías físicas.
Actualmente los precios de los libros de texto (antologías) para alumnos del nivel bachillerato rondan los 270 pesos, esto representa un gasto que se aproxima a los 2 mil pesos extras para los estudiantes cada semestre. Sin embargo, el costo de los libros en formato digital sería de entre 22 y 25 pesos, mientras los físicos costarían alrededor de los 200.
Cabe recordar que el pasado 13 de abril estudiantes identificados como integrantes del colectivo Asamblea Universitaria irrumpieron durante la comparecencia de, en aquel entonces precandidato a la rectoría de la UAEMex, Carlos Barrera Díaz para entregar un pliego petitorio en el que se solicitó, entre otras cosas, la gratuidad de las antologías.
Te recomendamos: Irrumpen universitarios en comparecencia de Barrera; le entregan pliego petitorio
Marco Aurelio Cienfuegos, secretario de Rectoría, informó en la reunión acerca de la no obligatoriedad de las antologías: “es un material de apoyo”, dijo y aseguró que los alumnos que no tengan los recursos para su adquisición podrán ser exentos del pago solicitando el apoyo a través de un correo electrónico.
“para el ejercicio fiscal 2021 la universidad no cuenta con un rubro para la edición de publicaciones, distribución y alojamiento de las publicaciones digitales universitarias, no obstante, la administración 2021 2025… ha decidido atender aquellos temas que les preocupan…” informó Cienfuegos.
Adelantó que será hasta el año 2022 cuando dicha institución educativa cuente con un presupuesto extraordinario para dar inicio a la gratuidad de los libros de texto conforme a la Ley General de Educación Superior.
Los estudiantes consideraron lo anterior como un logro de la comunidad universitaria y celebraron la respuesta por parte de las autoridades, sin embargo, aseguraron que irán por la gratuidad en las cuotas de inscripción y re inscripción.


Síguenos