Nuevas variantes y relajamiento de medidas causas de semáforo amarillo en Edomex: ISEM

Nuevas variantes y relajamiento de medidas causas de semáforo amarillo en Edomex: ISEM
El incremento de casos positivos se ha dado durante las últimas dos semanas y es debido principalmente a estos factores

Los principales factores del alza de casos positivos son la presencia de nuevas variantes de covid-19 y el relajamiento de las medidas sanitarias, explicó la doctora Yolanda Salyano, subdirectora de atención médica del Instituto de Salud mexiquense (ISEM), luego de que este viernes el gobernador Alfredo Del Mazo Maza anunció que la entidad regresa a semáforo amarillo a partir del lunes.

Para entender mejor: Regresa Edomex a semáforo amarillo
a partir del lunes

Hay muchos factores, entre los primeros está que se han detectado algunas nuevas variantes en el Estado de México, que si bien no son más letales sí han demostrado ser más transmisibles; ha habido también un incremento de casos en personas jóvenes, probablemente porque son la población que todavía no está vacunada y la otra que probablemente se han relajado las medidas”, expresó la especialista.

De acuerdo con la representante del ISEM, el alza de casos positivos se empezó a expresar durante el mes de julio de manera considerable: “hace un par de semanas empezamos a ver entre el 30 y el 40 por ciento ese incremento, ya que veníamos con una estabilidad en cuanto nivel de contagios”.

El incremento de casos se ha dado principalmente en personas de 30 a 50 años en municipios tanto del Valle de Toluca como Valle de México. Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Toluca son los que presentan mayor incidencia.

Pese al incremento de casos, Yolanda Salyano resaltó que la mortalidad no ha aumentado, resultado principalmente del proceso de vacunación que el día de ayer alcanzó 7 millones 216 mil 265 dosis aplicadas en el estado. 

Lee: Lo que hay que saber sobre la aplicación de vacunas contra covid-19 en el Edomex

Tercera ola de contagios y saturación de hospitales

A penas el pasado 13 de julio el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que desde hace cuatro semanas comenzó la tercera ola de contagios por covid-19 en el país, que en las últimas 24 horas ya registra más de 12 mil nuevos contagios.

Sin embargo, el subsecretario también enfatizó que pese al incremento de casos, no han aumentado las hospitalizaciones gracias a las vacunas que se han puesto.

En el Estado de México, el ISEM ha descartado un comienzo de esta tercer ola, cuestión que fue reiterada por la doctora Yolanda Salyano. 

No podríamos decir que estamos ya en una tercera ola, pero sí te puedo decir que estamos viviendo ya ese incremento de casos que anuncia el repunte y que probablemente vuelva a haber un nuevo pico y que necesitamos tomar las medidas necesarias y poder mitigar este nivel de contagios”.

Te puede interesar: Más de 96 mil mexiquenses
han derrotado al Covid-19

En cuanto a la saturación de hospitales, este viernes se reportan 10 sin disponibilidad de camas de hospitalización general y otros 6 se encuentran con más de la mitad de su capacidad. Acerca de este tema, la subdirectora explicó que esta saturación se debe a la ocupación hospitalaria general que involucra otras afecciones y descartó que se trate de saturación por casos covid-19.

“En cuanto a la saturación y hablando de pacientes covid-19 no se cuenta con esa saturación. Incrementó la ocupación hospitalaria de pacientes de otras patologías, obviamente al entrar el semáforo verde las personas empezaron a acudir tanto a consultas como a los hospitales y es por eso que se empezó a notar esa ocupación hospitalaria, pero en pacientes covid no tenemos esa saturación”.