A través de cinco donaciones multiorgánicas se benefició a 13 mexiquenses durante marzo de este año reportó el Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México.
De acuerdo al comunicado 074 de la Secretaría de Salud, las familias de los donantes permitieron la procuración de 10 riñones, dos hígados, seis córneas, piel, huesos y válvulas cardiacas.
Las procuraciones ocurrieron en el Centro Médico “Adolfo López Mateos”, el Hospital General “Dr. Nicolás San Juan”, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango y el Hospital General de Chimalhuacán.
El Cetraem informó que los huesos y piel fueron canalizados al Banco de Tejidos del Estado de México, donde serán procesados y podrán emplearse para favorecer hasta a 200 personas.
Mencionó que con base en las listas de espera y compatibilidad, de los 13 órganos procurados, siete se trasladaron a diversos nosocomios de la Ciudad de México, mientras que el resto permanecieron en la entidad.
En el comunicado se destaca la participación de los coordinadores Hospitalarios de Donación, ya que este personal tiene “la difícil tarea de convencer a las familias de regalar vida a través de los órganos de su ser querido”.
En ese contexto, también se reconoce la solidaridad de quienes perdieron a sus familiares, cuyas edades eran de tres, 30, 32, 35 y 48 años, y que en todos los casos presentaron muerte encefálica, para darle una oportunidad de vida a otras personas.
Síguenos