Toluca, México. 28 de marzo de 2019. Un estudio realizado por la fundación internacional Changing Markets reveló que, el 93 por ciento de harinas para pan y tortillas vendidas en México no cumple con los requerimientos nutricionales a pesar de estar etiquetadas como fortificadas.
El análisis concluyó que las harinas comercializadas por Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Chiapas y DICONSA presentan deficiencias. También se observaron claras infracciones en 14 muestras de productos de las marcas mexicanas minsa, la perla, tres estrellas y hoja de plata, y de las marcas importadas bob’s red mill y le 5 stagioni.
Con este estudio se muestra que, a pesar de que la mayoría de las harinas en México están etiquetadas como ‘fortificadas’ con micronutrientes, solamente el 7 por ciento lo están.
Del análisis de los 61 productos de harinas de maíz y trigo, sólo cuatro marcas de harina de trigo: selecta, sol de oro, rio lerma, y golden hills de la Comer, resultaron estar fortificados adecuadamente, es decir, cumplen claramente con los niveles necesarios de hierro y zinc, y utilizan fuentes de buena absorción.
Con información de sinembargo