Aviadores y excesos en el último año de gobierno de Enrique Peña

la revisión a los gastos ejercidos en Los Pinos en 2018 derivó en nueve recomendaciones, 12 promociones de responsabilidad administrativa sancionadora y cuatro pliegos de observaciones por probable daño patrimonial a la hacienda pública

Información de Grupo Reforma

La Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades millonarias en el último año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto que se derivan  de la “falta de comprobación de gastos, montos pagados fuera de norma al Estado Mayor, aviones y helicópteros que nadiea utilizaba así como el pago a aviadores que cobraban hasta en dos nóminas del gobierno”, según reporte del diario Reforma.

De acuerdo a este medio, uno de los casos más  onerosos fue el pago de 27 millones de pesos por contratos suscritos en el último año de ese sexenio, pero “no se encontraron facturas que comprueben el ejercicio del dinero ni evidencia de que fueron recibidos los bienes y servicios contratados como vestuario, alimentos, mantenimiento preventivo y correctivo de aeronaves, soporte técnico y gastos aduanales, entre otros”.

Al respecto, la ASF dio a conocer que la revisión a los gastos ejercidos en Los Pinos en 2018 derivó en nueve recomendaciones, 12 promociones de responsabilidad administrativa sancionadora y cuatro pliegos de observaciones por probable daño patrimonial a la hacienda pública.

El reporte detalla que, de ese total, 39 eventuales estuvieron contratados, al mismo tiempo, por otras dependencias y entidades públicas, sin que se conozca la «compatibilidad de empleos».

«De las citadas 115 personas no se pudo acreditar su horario de labores ni tampoco algún reporte que evidenciara las funciones y actividades para los que fueron contratados por la Presidencia y por las que recibieron las remuneraciones. Se puede concluir que, en general, no existe evidencia documental de que las 115 personas señaladas prestaron realmente sus servicios en la Presidencia de la República».

En la auditoría se identificó que un Director de Área, con una plaza eventual, realizó depósitos por más de 631 mil pesos a cuatro personas con puestos de Director General Adjunto, subdirector de área, enlace y operativo.

En todos los casos, el personal estaba adscrito a la Coordinación de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República.

El órgano fiscalizador también detectó pagos por 127.74 millones de pesos a personal del Estado Mayor Presidencial que se realizaron con base en una normativa que no está vigente y que no se vincula con los conceptos por los que se realizaron los pagos.