Avión estrellado en Cuba era mexicano

Toluca, México; 18 de mayo de 2018. Reportes oficiales confirman que el avión que sufrió el desplome en el aeropuerto José Martí en La Habana, Cuba, era de origen mexicano y que pertenecía a la empresa Global Air (Aerolíneas Damojh S.A de C.V), fundada en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. La aeronave, tipo Boeing 737, […]

Toluca, México; 18 de mayo de 2018. Reportes oficiales confirman que el avión que sufrió el desplome en el aeropuerto José Martí en La Habana, Cuba, era de origen mexicano y que pertenecía a la empresa Global Air (Aerolíneas Damojh S.A de C.V), fundada en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. La aeronave, tipo Boeing 737, cayó alrededor del medio día de este viernes con 104 pasajeros a bordo y nueve tripulantes al poco tiempo después de haber comenzado el despegue.

Empresa de aviación especializada en el transporte ejecutivo y comercial, tiene un registro en México como prestadora de servicios para vuelos tipo chárter, fletamento y ACMI-WET, específicamente en el primero de éstos y en leasing de aviones, además de rescate aéreo. Además, opera vuelos chárter nacionales e internacionales en México, el Caribe, Centro y Sudamérica. Registra aeronaves Boeing 737 serie 200 y 500 para atender a sus clientes en una clase única, con un promedio de 117 plazas.

De acuerdo con Granma, el diario oficial del gobierno cubano, tres pasajeros han logrado sobrevivir al accidente del avión operado por Cubana de Aviación, sin embargo se encuentran internados y en estado crítico.

Por su parte, el presidente Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez arribó al lugar junto a las máximas autoridades de La Habana para evaluar los daños y coordinar las acciones pertinentes. La oficina de Calidad y Comunicación Institucional de Cubana de Aviación ha informado que estará ofreciendo atención a los familiares de los pasajeros, de los cuales se tienen registrados al menos 100 muertos.