Ayuntamientos entregan cobro de predial a cambio de recursos

Para salvaguardar los intereses de la Hacienda Pública Municipal y poder acceder al Fondo de Fomento Municipal, 18 ayuntamientos de la entidad cedieron al gobierno estatal el cobro del impuesto predial y la recuperación de su cartera vencida. En algunos casos los convenios concluyen el 31 de diciembre del 2021, pero en la mayoría la […]

Para salvaguardar los intereses de la Hacienda Pública Municipal y poder acceder al Fondo de Fomento Municipal, 18 ayuntamientos de la entidad cedieron al gobierno estatal el cobro del impuesto predial y la recuperación de su cartera vencida.

En algunos casos los convenios concluyen el 31 de diciembre del 2021, pero en la mayoría la vigencia es por tiempo indefinido, hasta que alguna de las partes lo revoque, incluso dan 30 días a las nuevas administraciones para finiquitar estos acuerdos, o de otra manera se tomará como una ratificación tácita.

Los municipios que a la fecha ya modificaron los convenios que estaban a punto de vencerse entre mayo y julio de este año, para poder tener acceso al Fondo de Fomento Municipal son: Chapa de Mota, Aculco, Capulhuac, Chapultepec, Jilotzingo y Jocotitlán.

Los casos de Jiquipilco, Malinalco, Metepec, Tonanitla, Valle de Bravo, Villa del Carbón, Villa Guerrero, Zacualpan, Luvianos, Tequixquiac, Zumpahuacán y Tlatlaya hicieron acuerdos nuevos. 

En este caso destaca Metepec que siempre se negó a signar este tipo de acuerdos al argumentar que no necesitaba ayuda para cobrar el predial porque tenía el segundo mayor índice de cobro del país.

Sin embargo varios han tenido que cambiar su política y ceder el cobro de predial, pues “el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal establece que en el rendimiento de las contribuciones, del uno por ciento de la recaudación federal participable, el 16.8 por ciento se destinara a formar un Fondo de Fomento Municipal,  del cual el 30 por ciento del excedente será considerado, siempre y cuando el gobierno de dicha entidad sea el responsable de la administración del impuesto predial por cuenta y orden del municipio”.

Sólo si el ayuntamiento tiene un convenio vigente y público, puede ser elegible y obtener parte de estos recursos, de los cuales desconocen el monto, pero cualquiera que sea puede ayudar a fortalecer a las administraciones municipales.

En la página de internet hay otros 64 acuerdos con igual número de municipios que siguen vigentes y fueron signados antes del 2017. Entre ellos están: Atlacomulco, Chimalhuacán, Toluca y Ecatepec. Ese último ha dejado en manos del gobierno estatal el cobro del impuesto predial desde el trienio de Eruviel Ávila Villegas.

Los recursos recaudados siguen en manos de los ayuntamientos, aunque ingresan a la tesorería estatal, son turnados posteriormente a cada municipio, sólo les descuentan las comisiones bancarias y los gastos de ejecución.

De acuerdo con una revisión de cada uno de los convenios signados en lo que va de este año, quienes hicieron acuerdos por tiempo indefinido son: Aculco, Chapultepec, Jiquipilco, Luvianos, Malinalco, Tequixquiac, Tlatlaya, Tonanitla, Villa del Carbón, Villa Guerrero, Zacualpan y Zumpahuacán, como se observa a continuación:

 

VIGENCIA DE LOS CONVENIOS 2019

MUNICIPIO

AL 31 DE DICIEMBRE DE 2021

POR TIEMPO INDEFINIDO

Aculco

 

X

Capulhuac

X

 

Chapa de Mota

X

 

Chapultepec

 

X

Jiquipilco

 

X

Jilotzngo

X

 

Jocotitlan

X

 

Luvianos

 

X

Malinalco

 

X

Metepec

X

 

Tequixquiac

 

X

Tlatlaya

 

X

Tonanitla

 

X

Valle de Bravo

X

 

Villa del Carbón

 

X

Villa Guerrero

 

X

Zacualpan

 

X

Zumpahuacán

 

X

TOTAL

6

12

FUENTE: CONVENIOS PARA EL COBRO DE IMPUESTO PREDIAL