Báez, desde su abismo

Toluca, México; 2 de marzo de 2018. Daniel Báez Bonat, nacido en Ciudad de México, pero mexiquense desde raíz (pues adoptó Ixtapan de la Sal como su casa), ha aspirado con su notable obra pictórica, sus afortunados experimentos con el arte-objeto, sus afanes teatrales, y con sus textos literarios, a muchos jóvenes que aspiran a […]

Toluca, México; 2 de marzo de 2018. Daniel Báez Bonat, nacido en Ciudad de México, pero mexiquense desde raíz (pues adoptó Ixtapan de la Sal como su casa), ha aspirado con su notable obra pictórica, sus afortunados experimentos con el arte-objeto, sus afanes teatrales, y con sus textos literarios, a muchos jóvenes que aspiran a ser artistas en toda la dimensión de la palabra. Cuenta con más de 300 obras que van desde retratos abstractos hasta paisajes e instalaciones hechos con diversos materiales.

Su método artístico, apoyado en sus tenaces inquietudes acerca de las ciencias sicológicas y los temas filosóficos son, más que nada, un peldaño en la larga evolución del artista por el amplio camino de la vida y la creación. Daniel Báez ha sido un producto de lo mejor de las actitudes artísticas del pasado, las cuales, sin constituir escuela, son, en cambio fuente de inspiración inagotable, con frecuencia oculta e incomprendida.

En su trayectoria destacan el curso de los primeros meses de 1966 donde Báez presentó, en la Galería Heitler, su exposición personal denominada “20 Óleos de Báez”, entre los cuales se encontraban: Formas armónicas, símbolo táctil, secuencia rosa, irradiación azul, texturado; el mural “PAX ET LEX” donado para la Casa de Cultura de Ixtapan de la Sal, La exposición “Toda una vida” en el museo de Arte Moderno del Estado de México y su libro “Daniel Báez: sueños y abismos”.

En un texto, Francisco García Palomino definió a Daniel Báez como […] un ciudadano del futuro. Su preparación académica y su ya larga carrera de artista no lo han privado de su virtud de liberto. En sus obras impregnadas de una arrolladora independencia, no se reflejan el influjo de ninguna escuela, ni mucho menos de ninguna intervención personal. Es su método, tal vez descubierto por él en forma involuntaria, y en un instante de revelación, lo que da a sus obras logradas espontáneamente, la frescura y condición dinámica que faltan a tantas otras obras creadas con esfuerzo y dificultad por otro tipo de artistas que pretenden –siempre- consumar la obra artística humana o bien utilizar el arte para obtener fama, empresa, bien lo sabemos, rara vez coronada por el éxito.

Hoy, fue galardonado por el Estado de México con la Presea 2017 de Artes y Letras “Sor Juana Inés de la Cruz”, por su notable contribución para enriquecer el acervo artístico y cultural de la entidad.