Skip to content Skip to footer

Baja precio del limón en Edoméx

Personal de la Secretaria de Desarrollo Económico y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizaron recorridos conjuntos en las centrales de abasto de Toluca, Atizapán de Zaragoza, Tultitlán y Ecatepec, para verificar el precio del limón que hace unas semanas alcanzó hasta 90 pesos el kilo, y se observó que ya se vende entre los 18 y 24 pesos, dependiendo de la calidad.

Durante el recorrido realizado por la central de abasto de Ecatepec, el director de comercio de Sedeco, Oscar Jiménez Rayón, manifestó a la agencia MVT, que para el gobierno estatal preocupado por el alza al precio del limón inició un monitoreo en mercados y centrales de abasto.

Como no disminuía el precio al público, se coordinaron con los responsables de Profeco en la entidad para realizar visitas a estos centros de distribución, así como tiendas de autoservicio y, en caso de detectar que esconden el producto y aumenten de forma desmedida el precio, se apliquen sanciones.

Por su parte, el subdelegado de la zona Ecatepec de Profeco, Mario Alfredo Maldonado Gutiérrez, indicó que si bien no tienen registradas quejas formales, sí tienen conocimiento de la molestia que ha causado el precio del limón, por lo que realizaron visitas para sancionar, pero hasta el momento no se ha castigado a nadie.

El Secretario de Relaciones Públicas de la Cámara Nacional de Comerciantes y Centrales de Abasto, Juan Soriano Cruz, destacó que el caso del limón obedece a factores como el clima, una plaga que atacó al fruto y un tercer factor fue la delincuencia en Michoacán.

Dijo que los picos más altos en el precio de este producto fue de 80 y 90 pesos el kilo. Ahora se comercializa en la central de abasto de Ecatepec hasta en 15 pesos.

Indicó que se espera que en las próximas semanas el precio de este fruto continúe a la baja hasta regularizarse, en beneficio de los consumidores.