Bajan de intensidad las protestas en Hong Kong

Las apasionadas protestas estudiantiles en Hong Kong para pedir reformas democráticas  se redujeron el lunes, aunque unos centenares de manifestantes seguían acampados y prometían mantener la presión sobre el gobierno hasta que las autoridades demuestren ser sinceras en la respuesta a sus demandas. Los servidores públicos regresaron al trabajo el lunes y se reanudaron las […]

Las apasionadas protestas estudiantiles en Hong Kong para pedir reformas democráticas  se redujeron el lunes, aunque unos centenares de manifestantes seguían acampados y prometían mantener la presión sobre el gobierno hasta que las autoridades demuestren ser sinceras en la respuesta a sus demandas.

Los servidores públicos regresaron al trabajo el lunes y se reanudaron las labores en las escuelas, después de que los inconformes despejaran la zona ante la sede de gobierno de la ciudad, donde llevaban más de una semana.

Unos 25 manifestantes, en su mayoría estudiantes, se negaron a marcharse, y algunos dijeron que se quedarían todo lo que pudieran. Además, un par de centenares se quedó en la zona de Mong Kok, donde se registraron choques violentos durante el fin de semana.

Algunas secciones de una importante carretera que atraviesa el distrito financiero seguían cerradas.

Estudiantes inconformes dicen que han dado algunos pasos encaminados a iniciar negociaciones con el gobierno sobre sus exigencias de reformas políticas más amplias, pero que las negociaciones propiamente dichas no han comenzado y sigue habiendo muchos desacuerdos.

Decenas de miles de personas, muchos de ellos estudiantes, llenaron las calles de la ciudad semi autónoma desde el 28 de septiembre para protestar de forma pacífica por las restricciones impuestas por China a las primeras elecciones directas del líder de Hong Kong, que Beijing prometió para 2017. Las protestas suponen el mayor desafío a las autoridades de Beijing desde que la ex colonia británica volvió a verse bajo control chino en 1997.

China ha prometido que Hong Kong podrá celebrar elecciones por sufragio universal en 2017, pero que los candidatos al cargo serán filtrados por un comité, integrado por una mayoría próxima a Beijing. Los manifestantes también han pedido la dimisión del actual jefe ejecutivo de la ciudad, Leung Chun-ying. Éste ha rechazado renunciar.

Algunos activistas no estuvieron de acuerdo con el retiro parcial en la sede de gobierno, y una alianza de estudiantes señaló que mantendrá sus protestas hasta que se decidan los detalles sobre las negociaciones.

Alex Chow, un líder estudiantil, dijo que no le preocupaba la disminución de la multitud.

"Porque la gente necesita descansar, pero van a salir nuevamente. No quiere decir que el movimiento esté menguando. Todavía nos apoya mucha gente", dijo Chow.

Pero Louis Chan, que sigue queriendo quedarse en la sede de gobierno "todo lo que pueda", no está seguro de que ahora sea posible alcanzar el objetivo original de los estudiantes, el sufragio universal.

"Creía que era posible, pero ahora no porque ellos (el gobierno de Hong Kong) no han ninguna respuesta y China también está muy en contra de esto".

La policía dijo haber detenido a 30 personas desde el comienzo de las protestas. Los manifestantes, por su parte, denuncian que la policía no les protegió de ataques de pandillas que trataron de expulsarles.

 

(Associated Press)