Bajo consumo de limón por alto costo

El incremento del precio del limón es consecuencia de que en los años recientes, la producción disminuyó de manera importante y la demanda es superior a la oferta, señalo la profesora e investigadora de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México, Reyna Vergara González. Apuntó que la producción en 2012 fue de dos millones de toneladas, en 2011 de 2.1 millones y en 2010 de 1.9; entre los principales estados productores del país se encuentran Colima, Veracruz, Oaxaca y Michoacán. En este contexto, refirió que el impacto del incremento del precio del limón sobre la
marzo 21, 2014

El incremento del precio del limón es consecuencia de que en los años recientes, la producción disminuyó de manera importante y la demanda es superior a la oferta, señalo la profesora e investigadora de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México, Reyna Vergara González.

Apuntó que la producción en 2012 fue de dos millones de toneladas, en 2011 de 2.1 millones y en 2010 de 1.9; entre los principales estados productores del país se encuentran Colima, Veracruz, Oaxaca y Michoacán.

En este contexto, refirió que el impacto del incremento del precio del limón sobre la inflación es mínimo, ya que su ponderación dentro de la canasta básica es baja; apenas, dijo, tiene un peso de .21 por ciento, así que el impacto en la inflación es de 0.08, por lo que hay otros productos más importantes, como la leche y la tortilla.

Manifestó que el clima es uno de los factores que pueden determinar en mayor medida, el valor de los productos agrícolas; sin embargo, también influye la falta de apoyo gubernamental para que la producción se normalice y los precios bajen.

Por ahora, acotó Reyna Vergara González, debido a su alto costo, el limón tendrá que ser poco consumido en nuestro país, lo cual puede contribuir a reducir las presiones sobre su precio; aunque éste se normalizará hasta que la producción aumente.

Finalmente, lamentó la investigadora universitaria, los intermediarios son los que realmente sacan ventaja de esta situación, pues el precio que se le paga al productor es muy bajo; en tanto, dijo, el consumidor es el que paga el costo más alto de esta cadena, pues paga la producción y lo que implica llevarlo a los centros de distribución.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos