En 2017, Banco Azteca obtuvo una concesión federal para extraer 2.2 millones de metros cúbicos de agua (2.2 mil millones de litros) anuales en Huixquilucan, en plena crisis hídrica del municipio. La cantidad equivale a 220 000 pipas de agua de 10 000 litros por año, así como al volumen que necesitaría toda la ciudad de Toluca para abastecerse durante 15 días.
La concesión fue otorgada durante el gobierno de Peña Nieto, un año antes de terminar su administración. Esto abre cuestionamientos sobre el vínculo entre Ricardo Salinas Pliego —quien enfrenta juicios por evasión fiscal— y un municipio con carencias y deterioro ambiental.

Ricardo Salinas en Huixquilucan
La presencia de los negocios de Ricardo Salinas, como Elektra y Banco Azteca, se ha documentado desde hace años en el municipio.
En 2017, la Dirección de Administración del Agua del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México otorgó a Banco Azteca la concesión 13MEX159549/26EMDA17, de acuerdo con datos del REPDA.
Bajo el uso de “Servicios”, la empresa quedó autorizada para extraer 2 200 000 metros cúbicos (2.2 mil millones de litros) de agua anuales en Huixquilucan. Durante este periodo, el municipio atravesaba una de sus crisis hídricas más graves.
Toluca requiere alrededor de 141 718 200 litros de agua al día. La cantidad otorgada a Banco Azteca podría abastecerla hasta por 15 días.

A Salinas Pliego también se le ha señalado por su posible interés en desarrollos inmobiliarios, ya que Huixquilucan tiene un sector residencial importante. Sin embargo, no hay evidencia pública que acredite un vínculo directo, más allá de la presencia habitual de sus empresas.
En 2017, Enrique Peña Nieto era presidente de México; le otorgó concesiones de agua y permisos para casinos a Salinas Pliego. Mientras que el titular de la Conagua era Roberto Ramírez de la Parra, quien fue señalado por incumplimiento de declaraciones patrimoniales.

Sttupa Regeneración
En 2024, los periodistas Iván Ortiz y Blanca Velázquez realizaron una investigación para AD Noticias sobre el proyecto inmobiliario Sttupa Regeneración a nombre de Banco Azteca en Valle de Bravo.
Este planeaba consumir 14 mil 396 metros cúbicos de agua al año. La empresa alegó que contaban con una concesión de Conagua para el aprovechamiento de cuerpos de aguas nacionales. Sin embargo, no se encontró disponible en el Registro Público de Derechos del Agua.
Además, el representante del proyecto, Yven Echeverría, contestó la investigación de AD Noticias. A través de una carta, aseguró que el proyecto era «un referente de desarrollo regenerativo» y que respetaba «el caudal ecológico y el libre flujo del agua».
Actualmente, Sttupa Regeneración se abandonó y Salinas Pliego enfrenta juicios por evasión de impuestos al SAT.
Situación del agua en Huixquilucan
De las 284 358 viviendas registradas en el municipio, al menos 1 713 carecen de agua potable, según la Estadística Básica Municipal del Edomex 2022. Los 2.2 mil millones de litros otorgados a Banco Azteca equivalen a 220 000 pipas de agua de 10 000 litros por año.
Si consideramos que un hogar cuenta con cuatro habitantes, que necesitan 100 litros de agua al día cada uno, la cantidad otorgada a la empresa podría atender anualmente entre 15 000 y 30 000 viviendas, dependiendo del consumo estimado.
Pese a los trabajos de saneamiento y la perforación de nuevos pozos en el municipio, la escasez persiste en varias zonas. En abril de 2024, habitantes de La Magdalena Chichicaspa se manifestaron frente al Palacio de Gobierno para denunciar la falta de suministro.
También alertaron sobre el daño a manantiales por desarrollos inmobiliarios, cuya construcción ha arrasado con los bosques locales.

Contaminación en Huixquilucan
Ese mismo mes, el periodista Iván Sosa, en un reportaje de Reforma, documentó la contaminación de la Presa El Capulín y el Río San Joaquín. Se descargaban 139 vertidos de drenaje en los cuerpos de agua.
En el fraccionamiento La Herradura, habitantes denunciaron olores y contaminación en el aire. Aunque autoridades municipales retiraron los desechos visibles, las descargas hacia la presa —el origen del problema— permanecieron sin cambios.
Entre crisis hídrica, desarrollos inmobiliarios y problemas de contaminación, la concesión otorgada a Banco Azteca y Salinas Pliego en Huixquilucan expone la urgencia de revisar el uso privado del agua.


Síguenos