¿Qué pasa con la basura electoral cuando terminan las campañas?

Los pendones, pósteres, lonas, y otros, que son adquiridos con el dinero de los mexicanos, tienen componentes a base de petróleo y terminan siendo aspirados por ellos mismos
mayo 1, 2024

Es la presente campaña electoral, la más grande en México, generará un mayor número de contaminación proveniente de la propaganda electoral plastificada, misma que en años anteriores no ha sido debidamente tratada, generando la contaminación de suelo, agua, y aire, llegando, incluso, al interior del organismo humano, como lo advierten asociaciones civiles.

En las elecciones anteriores, se retiraron 130.1 toneladas de basura electoral en todo el país, durante las presidenciales de 2012 y 2018; y 130 toneladas en las internas de 2020, lo que demuestra un incremento; pero en esta ocasión las elecciones tendrán una mayor concurrencia. Tan solo en los 125 municipios del Estado de México se registraron cerca de 13 mil candidaturas, según los datos del Instituto Electoral estatal.

Esta vez se prevé un incremento de un 20% más en la basura electoral, según estiman grupos ambientalistas, pero los candidatos y sus partidos siguen priorizando sus intereses electorales sobre la salud de los mexicanos. En la capital del país, se estima que serán 25 mil toneladas, materia que subsistirá por décadas, contaminando a todos los ecosistemas e, incluso, el interior de nuestro propio organismo.

Todo lo contaminan, hasta el organismo humano

Restos de plásticos también se han encontrado en lo más profundo de los océanos, en la Fosa Mariana, a más de 3 mil metros de profundidad, hasta en la montaña más alta del mundo, en el Everest, a 8 mil 849 metros, constata esta asociación internacional.

Los pendones, pósteres, lonas, y otros, que son adquiridos con el dinero de los mexicanos, tienen componentes a base de petróleo y terminan siendo aspirados por ellos mismos.

Esas micropartículas plásticas, según estudios realizados, han sido detectadas en hígado, pulmones, torrente sanguíneo, leche materna, placenta y otros órganos humanos, alertó Nick Leopold, director de Océanos sin plásticos-Oceana en México.

Y aunque candidatos, como Santiago Taboada de la alianza “Va X la CDMX”, aseguran que se encargará del reciclaje de su material proselitista, la realidad es que no hay en qué volver a utilizarlo, señala el entrevistado. Tan solo en México el 6% de todos los plásticos se reciclan, y son principalmente el PET y botellas plastificadas de hasta cuatro reúsos, las que se ocupan en la confección de otros productos, pero las que ya llevan 5, se desechan, indican compradores de este material de reciclaje, también consultados.

Respiramos hasta 7 gramos de plástico a la semana

Durante el segundo “Debate Chilango”, Salomón Chertorivski, candidato a la Jefatura de Gobierno por Movimiento Ciudadano, aseguró que en la capital del país hay cinco millones de pósteres electorales, y se requiere de 91 litros de agua para la fabricación de cada uno, lo que alerta de otro problema

La raíz del conflicto es que pasan los años y la contaminación por plásticos aumenta, pese a contarse con más información, lamentó Nick Leopold. Una vez que estos plásticos se recojan, llegarán a rellenos sanitarios, donde se desintegrarán en micropartículas que contaminan el suelo, agua o que el viento llevará hacia otros lados, incluidos los océanos. Es algo que no se puede limpiar, enfatiza.

“Todo ese material estará en el ambiente, lo vamos a respirar. Alrededor del mundo, las personas respiran entre 5 y 7 gramos a la semana, que es el equivalente a una tarjeta de crédito. Y si sabemos que eso va a causar daños, aunque no se sabe bien cuáles, se debe de evitar, y no usar el dinero de los mexicanos para generar esa basura y estos daños”, agregó el director de Oceana.

La propaganda electoral deberá ser reciclable, con sustancias no tóxicas, según el acuerdo del Consejo General del entonces IFE, hoy INE, publicado desde el año 2015; sin embargo, no se indica quién será el encargado de supervisar su cumplimiento, y por tal no se sabe quién cumple o no.

Migrar hacia otros modelos de campaña

El pasado 2 de abril, GreenPeace envió cartas a los candidatos presidenciales Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, así como a los candidatos a la CDMX, Taboada, Clara Brugada y Chertorivski, para dejar de generar contaminación con su propaganda que llevará decenas y cientos de años degradarse y que inundan todos los ecosistemas.

Para esta organización internacional es “inadmisible” que los candidatos contribuyan a la contaminación ambiental, por lo que los instó a informar sobre los materiales utilizados en la producción de la propaganda electoral, en el que se especifique el nombre y ubicación de los proveedores contratados, el plan de reciclaje de la propaganda electoral a utilizar, el tipo de material con el que están hechos, si son reciclables y libres de tóxicos, y los certificados de calidad de la resina utilizada en su producción; y dar a conocer sobre su “huella plástica”, que es sobre la cantidad de material impreso. También les pidió reducir esa cifra en un 75%.

Oceana y Greenpeace coinciden en que se debe migrar a otro tipo de campañas, que no sea de poco contenido, con solo nombre y foto del candidato, sino de tipo social, con herramientas digitales, como redes sociales, televisión y la radio.

Aunque la autoridad electoral desde sus inicios pidió el retiro de ese material por parte de los candidatos y autoridades, eso no siempre es así. Durante el proceso electoral de 2021, únicamente el Gobierno capitalino y las alcaldías de Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc e Iztacalco hicieron trabajo de retiro de ese material, no así las otras 12, pese a los 17 oficios enviados por el Instituto Electoral local para hacerlo.

Movimiento Ciudadano y el Partido Verde son quienes se han pronunciado por evitar, e incluso prohibir, el uso de material electoral plastificado.

En 2022, el senador ecologista, Raúl Bolaños Cacho Cué, presentó una iniciativa para impedir el uso de plásticos en la propaganda electoral impresa en todo México, argumentando la necesidad de reducir la contaminación y la generación de toneladas de basura de plástico que a menudo terminan en el mar; e hizo un llamado a evitar el uso innecesario de estos materiales para informar sobre las propuestas políticas. No avanzó la iniciativa.

Un año antes, en el Estado de México, el Partido Verde Ecologista presentó un plan para tratar la basura electoral, el cual se centraba en concienciar y establecer directrices para la selección interna de sus candidatos para las elecciones locales de la entidad en 2021.

Se buscaba reducir la contaminación ambiental causada por la propaganda electoral impresa, promoviendo prácticas como el reciclaje y la separación de materiales. Además, se detallaban actividades para informar a los precandidatos sobre la necesidad de recolectar sus materiales reciclables y darles un buen uso para reducir la contaminación y la saturación de los tiraderos de basura en el estado.

Movimiento Ciudadano también se pronunció por no usar plásticos en esta contienda, y en definitiva no generar basura electoral.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos