Basura rebasa capacidad de atención de las autoridades

Toluca, México; 15 de octubre de 2019. Día tras día, en el Estado de México se gestionan 25 mil toneladas de residuos sólidos, aproximadamente: 16 mil se generan en la entidad y nueve mil provienen de la Ciudad de México, según información de la Secretaría de Medio Ambiente mexiquense. Esto convierte a la entidad en el principal generador y captador de basura a nivel nacional.  También lee: Genera Toluca más de mil toneladas diarias de basura De acuerdo con David Piña Iglesias, investigador del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo Sustentable de la UAEMex, del total  de basura que se
octubre 15, 2019

Toluca, México; 15 de octubre de 2019. Día tras día, en el Estado de México se gestionan 25 mil toneladas de residuos sólidos, aproximadamente: 16 mil se generan en la entidad y nueve mil provienen de la Ciudad de México, según información de la Secretaría de Medio Ambiente mexiquense. Esto convierte a la entidad en el principal generador y captador de basura a nivel nacional. 

También lee: Genera Toluca más de mil toneladas diarias de basura

De acuerdo con David Piña Iglesias, investigador del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo Sustentable de la UAEMex, del total  de basura que se genera, solo se recolecta del 84 al 95 por ciento.  

Sin embargo, en su artículo “Ilegalidad e incosteabilidad de la basura en el Estado de México”, Piña expresa que solo el 32.6 por ciento se dispone en sitios controlados, el 31.5 por ciento en rellenos sanitarios, el 18.7 por ciento en sitios en proceso de saneamiento y el resto se abandona en tiraderos clandestinos a cielo abierto, es decir que aproximadamente dos mil 250 toneladas de basura se desechan en zonas que no están reguladas. 

En palabras de Jorge Rescala, titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México, la cantidad de basura que se genera en la entidad implica una búsqueda de más rellenos sanitarios que se adecúen a la normativa para poder funcionar como basureros en los que se puedan tratar los residuos sólidos. 

Te puede interesar: Minas abandonadas en el Nevado se convirtieron en tiraderos de basura

En el Edoméx se generan 16 mil toneladas de basura diariamente.

Puesto que el gobierno estatal no tiene la capacidad para atender esta situación, acude al sector privado para dar tratamiento a la basura. Con base en lo expresado por Rescala en un conversatorio con el equipo AD, las autoridades ambientales buscan contratos de 30 años para “poder remunerar a los inversionistas que participen en actividades de reciclaje”. 

En tanto, para el académico universitario David Piña, este tipo de medidas, no obstante, son consecuencia de “una mínima regulación gubernamental, [así como de una] escasa inversión estatal y municipal en tecnología de tratamiento”. En ese sentido, David Piña considera que los sitios regulados se convierten en núcleos de negociación empresa – gobierno 

"Y una parte importante del flujo monetario queda almacenada en las arcas privadas de los involucrados. Para justificar dicho desvío, utilizan los tiraderos a cielo abierto, cuyas repercusiones sociales, ambientales y de salud pública son más que evidentes.”*

Las más leidas

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Las más leídas

Síguenos

Te recomendamos