Skip to content Skip to footer

Bazares, una alternativa para tus compras navideñas

“Si nosotros consumimos local, alimentamos a muchas familias, crecemos como país y bajarle al consumismo es lo mejor que podemos hacer"

Por Fanny Aldana

Si estás buscando en apoyar la economía local y dejar de comprarle a las grandes marcas, aquí te dejamos tres opciones de sitios que ofrecen productos muy chulos a precios justos y, lo mejor, están en tu ciudad.

Te puede interesar: ¿Buscas turismo sustentable? Visita Rancho El Amate, en Ocuilan

Kvmo & Roommates

Kvmo —nube en japonés— nació cuando Yuni terminó la carrera y necesitaba una fuente de ingresos. Desde niña le gustó la confección y le apasionaba muchísimo pensar en todas las posibilidades que tiene un pedazo de tela, así que decidió dar el paso y aventurarse a emprender.

Ella decidió romper con los estereotipos de la industria de la moda y experimentó con distintos diseños, formas y tamaños. Inició vendiendo en Instagram, pero un día despertó y pensó que era momento de tener un punto de venta físico, donde también apoyaría a amigos que tienen otras marcas, y ¡taraaaaaán! Nació Kvmo & Roommates.

“Queremos dar a conocer a las marcas que están comenzando, algunos son proyectos que estaban estancados, a punto de tirar la toalla y, de alguna manera, el abrir este espacio les dio esperanza de continuar con su proyecto”, nos platicó Yuni.

Fotos: Jesus Mejía

Este pequeño local ahora alberga varias marcas comprometidas con el medio ambiente, una de ellas es Libretas Bek, que usa papel de piedra para las hojas y tela “rescatada” para los forros. 

Aquí encontrarás ropa, artículos de aseo personal como jabón y shampoo sólido, aretes de resina, joyería en chapa de oro, cosmetiqueras, bolsas, plantitas, infusiones, accesorios para el cabello, bordados, toallas sanitarias ecológicas, stickers, termos, cigarros herbales y más productos que apuestan a competir contra las grandes marcas.

“La próxima vez que algo te salga estúpidamente barato pregúntate a quién le están cobrando eso que tu no estas gastado”, expresó Yuni y también nos contó que está a favor de que la second hand y lo vintage estén de moda, pues al adquirir una prenda con estas características, compras el tiempo y el cariño de las personas que la hicieron. 

Yuni invita a todas las personas a apoyar a las familias que hay detrás de cada producto, ¡qué bonito!

Horarios: lunes a viernes de 11:00 a 18:00 y sábado de 11:00 a 17:00
Dirección: Vicente Guerrero 25, barrio de Santiaguito, Metepec, Estado de México
Instagram: kvmo.roommates

Coraza Showroom

Seis corazones están unidos en este espacio, seis proyectos creados por y para mujeres que tienen un objetivo en común: que la gente conozca sus marcas. “Cada quien pone su personalidad en los productos que vendemos aquí”, expresó Sayuri (Monocromo) en entrevista.

Aquí encontrarás accesorios, antigüedades, suéteres, ropa para el frío, sombreros, joyería, zapatos, cuadros y espejos vintage para decorar cualquier lugar. 

Fotos: Fanny Aldana

“Acerca del consumo local creo que es una de las cosas que está impactando mucho porque estamos activando la economía de una localidad; ofreciendo productos únicos para que lleguemos a tener esa gran importancia que tienen las grandes empresas”, piensa Lesly (El Santuario)

Este bazar se ubica a unos pasos del centro de Metepec donde también encontrarás productos alternativos, joyitas vintage, mientras apoyas a seis mujeres que todos los días ponen su empeño para ofrecer productos de calidad.

Horarios: lunes a sábado de 11:30 a 17:00
Dirección: 5 de mayo 107, barrio Santa Cruz, Metepec, Estado de México
Instagram: coraza.showroom

Magnolia, flores y café

En Magnolia se combinan dos cosas muy diferentes que se mezclaron gracias a un romance bien bonito: las flores y el café. 

Magnolia nació hace nueve años y al inicio no tenía un lugar fijo donde ofrecer sus productos; pero Angie ha estado detrás de las flores y Cristóbal del café. Cuando comenzó la pandemia a ambos se les ocurrió la idea de crear una red de apoyo entre emprendedores. 

“Muchas veces uno se pone a pensar en solo uno, solo uno quiere salir adelante (…). Creo que esta pandemia lo que nos dejó fue buscar apoyo, gracias a las marcas que han confiado en nosotros es que seguimos aquí”, expresó Angie, fundadora de Magnolia.

Fotos: Karlos Velázquez

Actualmente, este sitio acoge a diferentes marcas y artículos que van desde el calzado de cuero, pasando por la joyería, el café, hasta la cerámica de alta temperatura, miel, jugos naturales, postres, obleas y más. 

El ver crecer a las marcas que han pasado por Magnolia, saber que cada proyecto tiene detrás un propósito e historia detrás llena de orgullo a Cristóbal. 

Si nosotros consumimos local, alimentamos a muchas familias, crecemos como país y bajarle al consumismo es lo mejor que podemos hacer (…)”, nos contó Cris.

¿Quieres tomarte un café? Aquí puedes venir por uno y de paso llevarte unas flores para una persona especial o preparar un kit de regalo con varios productos elaborados a mano. Es un espacio abierto a nuevos proyectos, comprometido con el medio ambiente, además, el café que venden es de-li-cio-so. ¡Date una vuelta!

Horarios: lunes a sábado de 07:30 a 19:00
Dirección: Instituto Literario 301, colonia 5 de Mayo, Toluca, Estado de México
Instagram: Magnolia FSC