Inauguran Secretaría de Seguridad, Reinserta y Amazon nueva bebeteca en cárcel de Chiconautla

Inauguran Secretaría de Seguridad, Reinserta y Amazon nueva bebeteca en cárcel de Chiconautla
El Secretario de Seguridad, Mtro. Rodrigo Martínez-Celis Wogau señaló que este tipo de proyectos ayudan a la reconstrucción del tejido social y a la construcción de una cultura de paz.

Con el propósito de habilitar un espacio lúdico y libre de violencia para el pleno desarrollo de las y los menores que viven o visitan a sus madres que cumplen una sentencia o tienen algún proceso judicial, la Secretaría de Seguridad (SS) a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario, en coordinación con la asociación Reinserta y la compañía Amazon México, inauguraron una bebeteca en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social (CPRS) de Chiconautla, en esta demarcación.

Durante la inauguración, el Mtro. Rodrigo Martínez-Celis Wogau, secretario de Seguridad apuntó que la institución a su cargo tiene el compromiso de preservar la dignidad humana de las Personas Privadas de la Libertad (PPL), así como garantizar su futura reinserción social; prueba de ello es la creación de esta bebeteca, la cual posibilita la relación madre-hijo y facilita la estimulación temprana y el desarrollo psicomotriz de las niñas y niños en un ambiente sano y seguro.

Inauguración de una bebeteca en penal de Chiconautla. / Foto: Especial

“Como corporación tenemos la responsabilidad de velar por salvaguardar la integridad de las personas privadas de la libertad y respetar en todo momento los derechos humanos, actuando conforme al marco de la ley para consolidar políticas interinstitucionales que conlleven a brindar un servicio de seguridad penitenciaria profesional, eficiente, confiable y continuo” apuntó.

El titular de la SS, señaló que tanto autoridades como sociedad civil y sector privado, deben trabajar conjuntamente para que la niñez, que es el futuro del país tenga condiciones dignas de desarrollo; además, mencionó que este tipo de proyectos ayudan a la reconstrucción del tejido social y a la construcción de una cultura de paz.

Tal vez te interese: Preside secretario de Seguridad Tercera reunión del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública Región Amecameca

“En un esfuerzo conjunto con líderes de la Asociación Civil Reinserta y Amazon, logramos hacer realidad esa sinergia para alcanzar un bien común. Continuemos trabajando por el bienestar de las infancias, el esfuerzo coordinado siempre traerá grandes frutos”.

Por su parte, Saskia Niño de Rivera Cover, Co-fundadora de Reinserta mencionó que esta es la segunda “bebeteca” que se hace en el Estado de México y que además se planea hacer una tercera en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl, la cual será un proyecto novedoso que se construirá en el área varonil, donde ingresan diariamente más de 400 niños a visitar a sus papás.

Necesitamos humanizar el sistema penitenciario, necesitamos apostar por fortalecer los vínculos familiares dentro del sistema penitenciario y necesitamos crear espacios donde los niños puedan desarrollarse libremente sin tener que sacrificar el estar cerca de sus mamás o de sus papás”, enfatizó.

En tanto, David Miller Gómez Girón, Director General de Amazon México señaló que dicha alianza forma parte de la esencia de la empresa que representa; indicó que los libros que estarán en la bebeteca permitirán a las y los menores el desarrollo de sus habilidades intelectuales y les abrirá un mundo de imaginación y creatividad. Además, agradeció y reconoció a los clientes que se unieron a esta noble causa, quienes donaron muchos de los artículos que fueron colocados en el nuevo espacio.

“Somos una empresa que nació con la idea de acercar los libros y el conocimiento a las personas, desde entonces promover la lectura se mantiene como uno de nuestros pilares y esta bebeteca que hoy inauguramos será un recinto para ofrecer a los ciento diez niños y niñas en contacto con este Centro Penitenciario y sus madres, un lugar de convivencia, aprendizaje y desarrollo”.

Secretario de Seguridad y miembros de Reinserta A.C y Amazon México./ Fotos: Especiales

Durante su intervención, el Dr. Manuel Palma Rangel, Subsecretario de Control Penitenciario añadió que cerca de 2 mil 500 niños y niñas a lo largo de la entidad mexiquense visitan todos los días a sus mamás y papás dentro los CPRS, por lo que estos lugares permitirán que la convivencia ocurra en un entorno no carcelario, de libertad y lúdico.

Cabe destacar que el recinto, fungirá en favor de más de 110 niños y niñas que transitan por este CPRS. El espacio, cuenta con una superficie de 50 metros cuadrados y está conformado por áreas seguras que facilitan la crianza positiva, objetos coloridos que provocan la creatividad, desarrollan la inteligencia; objetos fáciles de manipular que potencializan el desarrollo cognitivo y diferentes materiales didácticos que propician el desarrollo motriz de las niñas y niños.

*IP