Pone en marcha Alfredo Del Mazo Estrategia Curricular en Igualdad de Género

La UNESCO contribuirá en la implementación de esta estrategia, para reforzarla y hacer que las alumnas adquieran mejor los nuevos aprendizajes en las aulas

El gobernador Alfredo Del Mazo Maza presentó la Estrategia Curricular en Igualdad de Género, única en su tipo en el país; tiene el propósito de eliminar las desigualdades entre hombres y mujeres con planes escolares que incorporan contenidos que, en forma integral, gradual, con perspectiva de derechos humanos e igualdad de género, atenderán el desafío de construir relaciones equitativas y libres de violencia desde las escuelas del Estado de México.

Inauguran la estrategia curricular de igualdad de género. / Fotos: Especiales

En la presentación de este proyecto, que será implementado con apoyo de la UNESCO, Del Mazo Maza indicó que la estrategia llegará a todas las escuelas públicas y privadas de la entidad y que iniciará en el próximo Ciclo Escolar 2022-2023.

Asimismo, celebró el inicio de este programa académico, el cual nació hace varios años y superó desafíos como la pandemia, para finalmente ser una respuesta al reto de eliminar las desigualdades, y que busca hacerlo desde raíz, en los primeros años de la formación educativa, para erradicar o modificar los estereotipos de género.

Alfredo Del Mazo, gobernador del Edomex. / Foto: Especial

Especificó que la nueva Estrategia Curricular plantea impartir la materia de Igualdad de Género durante una hora y media semanal en primaria, y una hora semanal en secundaria y preparatoria.

Además, fueron elaborados cuatro libros para profesores y cinco para estudiantes, cuyo contenido está estructurado en torno a los ejes de Igualdad de Género, Derechos Humanos y Cultura de la Paz, los cuales buscan que niñas, niños y adolescentes alcancen objetivos de aprendizaje con base en la comprensión de la convivencia pacífica, el respeto a los derechos humanos, y el cuestionamiento de las desigualdades.

También indicó que estas acciones tienen la meta de que los estudiantes reconozcan la igualdad de género como un derecho humano, indispensable para la construcción de sociedades más justas, que promuevan la igualdad mediante la prevención de la violencia y la discriminación y comprendan la forma en la que los estereotipos de género fomentan la desigualdad.

Foto: Especial

Las acciones

En el Recinto Ferial Chimalhuacán, donde estuvo acompañado por integrantes del gabinete estatal, Del Mazo Maza aprovechó para señalar diversas acciones que su administración impulsa para garantizar el bienestar de las mujeres, como la asignación de 12 mil millones de pesos en programas con perspectiva de género, lo que ha permitido crear la Policía de Género, Fortalecer los 80 Centros Naranja, la Línea Sin Violencia, las Brigadas de Seguimiento, la Red Naranja.

Además de los más de 4 mil 700 Espacios Naranja-Espacios Seguros, poner en marcha los Centros de Masculinidades Positivas, las unidades de atención a personas agresoras de género o ampliar la cobertura de las Unidades Móviles y de las Unidades de Género y Erradicación de la Violencia, entre otras acciones.

Los estudiantes mexiquenses dispondrán de un libro que incluye conceptos básicos, ilustraciones, testimonios y semblanzas de personajes de la historia que han hecho aportaciones relevantes en la materia.

Por su parte, Rosa Wolpert Kuri, Oficial de Educación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México, reconoció al Gobierno mexiquense por esta innovadora estrategia, la cual, aseguró es única en su tipo, ya que fortalece la igualdad de género como un eje indispensable para el desarrollo de la sociedad, y dijo que una manera de garantizarlo es a través de una formación educativa integral.

Puntualizó que la UNESCO contribuirá en la implementación de esta estrategia, para reforzarla y hacer que las alumnas adquieran mejor los nuevos aprendizajes en las aulas.

Rosa María Torres Hernández, Rectora de la Universidad Pedagógica Nacional e Integrante del Consejo Consultivo para la Revisión de Contenidos Educativos en Materia de Igualdad de Género para Educación Básica y Media Superior, mencionó que los menores crecen en una sociedad que ha generado condiciones de desigualdad, que privilegia lo masculino sobre lo femenino, y consideró indispensable que desde la escuela conozcan y transformen los estereotipos sexistas, y desarrollar en los planes a nuevas generaciones que transformen a la sociedad y su propio futuro.

Destacó que el material didáctico aborda la problemática de la desigualdad y la violencia de género, y busca detonar la reflexión en torno a las desigualdades de la violencia y promover la igualdad sustantiva y la convivencia armónica.

*IP