Bebidas carbonatadas, con altas cantidades de cancerígenos

Toluca, Méx.- En México las bebidas carbonatadas, principalmente de cola, contienen altas cantidades de compuestos químicos cancerígenos, advirtió la investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México, Patricia Cerecero Aguirre. La experta del Centro de Investigación en Ciencias Médicas (CICMED) de la UAEM reportó que un estudio realizado por el Center for Science in […]

Toluca, Méx.- En México las bebidas carbonatadas, principalmente de cola, contienen altas cantidades de compuestos químicos cancerígenos, advirtió la investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México, Patricia Cerecero Aguirre.

La experta del Centro de Investigación en Ciencias Médicas (CICMED) de la UAEM reportó que un estudio realizado por el Center for Science in the Public Interest (2012) en nueve países reveló que en nuestro país un refresco de 355 ml contiene 147 mg de la sustancia química cancerígena conocida como 4-metilimidazol (4-MEI).

Subrayó que la cantidad de esta sustancia recomendada por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) es de menos de 16 mg al día, por lo que en México se sobrepasan considerablemente los límites de seguridad recomendados.

La autora del trabajo de investigación “Efecto metabólico del sobreconsumo del refresco” manifestó que a los daños a la salud que provocan estas bebidas, como la obesidad, el síndrome metabólico y la diabetes, se suma ahora el riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer, lo cual es alarmante en un país donde se consumen en promedio, 163 litros de refresco por persona al año.

Citó un caso en California, en el cual el Estado solicitó a las empresas un aviso de alerta de cáncer a los refrescos con niveles excesivos de 4-MEI, lo cual dio como resultado la disminución de esta sustancia, hasta lograr los 4 mg en un refresco de 355ml.

De esta manera, Patricia Cerecero Aguirre invitó a los asistentes a promover los daños a la salud que ocasiona esta bebida, con el fin de solicitar que los niveles de 4-MEI también reduzcan en nuestro país.