Cinco mil 224 estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) recibieron la Beca de Ciencia Edomex que otorga el Gobierno del estado a través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT).
El acto se llevó a cabo en el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” y lo encabezó el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz.
Acompañado del director general del COMECyT, Bernardo Jorge Almaraz Calderón, el rector Barrera Díaz afirmó que la beca es un reconocimiento al esfuerzo, constancia y disciplina académica de los beneficiados.
“Se trata de un impulso innovador orientado a incentivar la formación de los profesionales que requiere nuestro estado. Y contribuye a consolidar la formación de las y los estudiantes que cursan un periodo efectivo en la universidad”, expresó.
Barrera Díaz agradeció la colaboración, apoyo y compromiso del Gobierno estatal y del COMECyT. Señaló que asumieron la responsabilidad de la formación de calidad de jóvenes entusiastas y con deseos de superación.



Estudiantes de la UAEMex que recibieron la Beca de Ciencia
En su intervención, Almaraz Calderón explicó que para esta tercera edición de las Becas de Ciencia Edomex, los beneficiarios de la UAEMex representan el 37.3% de los 14 mil estímulos entregados en toda la entidad.
Además, refirió que los cinco mil 224 estudiantes becados están distribuidos en 40 espacios académicos de la UAEMex y su formación es diversa.
Almaraz Calderón señaló que la beca está enfocada en apoyar a estudiantes de licenciatura que cursan los dos primeros años de la carrera. Según las cifras oficiales, se ha detectado mayor deserción durante este periodo y con mayor intensidad a partir de la pandemia de covid-19.
“Si logramos que alumnos como ustedes se mantengan en la universidad durante los dos primeros años de la carrera, prácticamente estamos garantizando que la concluyan y que lleguen a buen término”, dijo.
La Beca Ciencia Edomex es un estímulo económico que en esta edición equivale a tres mil pesos bimestrales. Se otorga a estudiantes que mantienen un promedio mínimo de 8.0 durante los dos primeros años de su carrera. En este tiempo son considerados como beneficiarios.
A la entrega de la Beca de Ciencia Edomex acudieron miembros de la comunidad estudiantil de las facultades de Economía, Geografía, Ingeniería, Medicina, Odontología, Planeación Urbana y Regional, Química, Contaduría y Administración.
En el acto estuvieron presentes miembros del gabinete universitario, directores de los espacios académicos beneficiados, así como integrantes del COMECyT.


Síguenos