Bloquean con basura la Toluca-Naucalpan, exigen reapertura del relleno sanitario de Xonacatlán

Los trabajadores exigen al gobierno de Alfredo Del Mazo se dé marcha atrás con la clausura del relleno sanitario.

Personal de Servicios Públicos de Xonacatlán bloquearon la carretera Toluca-Naucalpan; en los carriles de alta velocidad, como protesta por la clausura del relleno sanitario «Contadero», ubicado en la localidad de San Miguel Mimialpan.

“No tenemos donde tirar la basura, esa es la verdad, el gobierno del estado no hace presencia aquí para darle solución a esto. Somos trabajadores del municipio que traemos estos carros que están llenos” comentó, Jorge Jiménez, trabajador de los servicios de limpieza.

De acuerdo con los trabajadores, desde el miércoles pasado les impidieron depositar la basura en dicho relleno, ya que había sido suspendido por personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México, por carecer de autorización ambiental.

“Lo único que va a pasar es que vamos a inundar el pueblo de basura si no nos dan solución, y eso es parte de lo que está pasando aquí”

Por día, el municipio de Xonacatlán genera un promedio de 20 toneladas de basura, misma que se dirige a dicho relleno sanitario; sin embargo, ahora con el cierre se debe trasladar al que está ubicado en San Antonio la Isla; lo que les significa gastar más combustible.

“Si no recogemos la basura a nuestros habitantes a donde más se va a llevar, lo que va acumular más toneladas de basura en las calles”

Trabajadores protestan contra la clausura del relleno sanitario. / Fotos: Claudia García

Fue alrededor del mediodía que la vía fue liberada por los trabajadores, esto después de que autoridades del gobierno del Estado de México entablaron una mesa de diálogo para llegar a un acuerdo y contemplar la reapertura del relleno sanitario una vez que cuente con los permisos necesarios.

“En este momento vamos a retirar parcialmente el bloqueo ya existe parcialmente una respuesta de gobierno del Estado de México, la cual al parecer es favorable de lo contrario tendríamos continuar con nuestra propuesta para darle solución al cierre del relleno sanitario” explicó, Brandon Bonifacuo Moreno Director de Servicios Públicos de Xonacatlán.


La acumulación de basura por falta del servicio de recolección, también se registra en Temoaya, Otzolotepec, Xilotzingo y Huixquilucan.