Pobladores del barrio de Tepexoyuca del municipio de Ocoyoacac realizaron una manifestación al medio día de este lunes en la carretera México-Toluca, cerrándola parcialmente.
Los ejidatarios exigen al secretario de Gobierno región Lerma y a la presidenta municipal de Ocoyoacac, Diana Pérez Barragán, el pago de sus tierras para liberar el derecho de vía por el Tren Interurbano Mexico-Toluca.
Los pobladores cerraron el paso de la vía federal a la altura del kilómetro 37, debido a irregularidades en el pago de los terrenos de los ejidatarios para la construcción del Tren Interurbano México-Toluca.
Asimismo, los manifestantes indicaron que ellos ganaron un litigio contra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por las tierras por donde pasará el tren, en una zona de alrededor de 32 hectáreas. Mencionaron que la SCT pagó un monto de dinero por los terrenos de Tepexoyuca en una acción fraudulenta, pues la dependencia federal realizó la compra ante personas que se hicieron pasar como propietarios de las tierras ejidales de Tepexoyuca, pero en realidad eran pobladores de San Jerónimo Acazulco, en el municipio de Ocoyoacac.
El representante indígena de la comunidad, Francisco Montes Juárez, indicó que las autoridades se aprovechan de la ignorancia de la gente para realizar la obra. “Lo están haciendo sobre nuestro territorio este tren, están haciendo negocio con esta comunidad ancestral de los que tenemos título de fundación, de reconocimiento y posición de las tierras, además de un título virreinal”, indicó el representante a la agencia MVT.


Síguenos