Skip to content Skip to footer

Bloquean pobladores de Temoaya libramiento Bicentenario por falta de agua y tala ilegal

Los pobladores expresaron que las autoridades de seguridad –como la Guardia Nacional– no realizan operativos, pese a las denuncias que han hecho

Unos 300 pobladores del municipio de Temoaya bloquearon esta tarde el Libramiento Ruta de la Independencia-Bicentenario. Los manifestantes solicitaron que el proyecto “Los Ajolotes” de agua pluvial sea atendido, ya que 30 comunidades se han visto afectadas por la falta de agua.

Lee: Gana resistencia civil, revoca Ayuntamiento permiso para talar árboles en Tollocan

La circulación fue bloqueada en ambos sentidos y los pobladores colocaron mantas con consignas en contra de la actual presidenta municipal Nelly Rivera y del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza.

“Es un reclamo de la ciudadanía que conforma Temoaya. No se ha dado la atención debida, lo que ha dejado un impacto como la falta de agua. Esto es una prioridad para la ciudadanía, y es que llevamos muchos años supuestamente en un proceso, pero nadie da respuesta”, comentó Gabriel Ramírez, delegado auxiliar.

Denuncian tala ilegal en Temoaya

Además de la falta de agua, los inconformes denunciaron tala ilegal en las zonas altas del municipio. Todos los días ven “desfilar” vehículos con madera sin que porten ningún permiso.

“Bajan camiones cargados de madera de árboles grandes; incluso ha hecho recorridos la presidenta municipal en la zona alta donde no hay un control”.

Vecinos de Temoaya exigen que pare la tala ilegal en las partes alta del municipio. Fotos: Claudia García

Los pobladores expresaron que las autoridades de seguridad –como la Guardia Nacional– no realizan operativos, pese a las denuncias que han hecho.

“Debe de haber autoridades, está dentro de su competencia de vigilar. Si bien, tenemos a las municipales pero también hay órdenes de gobierno; por eso el reclamo de la ciudadanía”. 

Actualmente existe el recurso legal 1656/2018 en el Segundo Circuito para frenar el problema de la explotación de la madera que han tenido por años.

Los afectados liberaron la carretera a las 5:40 de la tarde aproximadamente. Acordaron con las autoridades mantener un mesa de trabajo este miércoles. A la reunión acudirá Profepa, gobierno Estatal, gobierno federal, Conagua, Semarnat, Ayuntamiento de Temoaya, Guardia Nacional, Sedena y vecinos afectados.