Skip to content Skip to footer

Liberan pobladores de Tenango Avenida Tecnológico después de 9 horas de bloqueo

"Están robándose el agua, están lucrando con ella. Ni si quiera es para uso personal, para uso doméstico", expresó una de las manifestantes

Después de nueve horas, pobladores de la comunidad de Santa Cruz Pueblo Nuevo que mantenían bloqueada Avenida Tecnológico, en Metepec liberaron el paso.

Jaime Hernández, Director General de gobierno región Toluca del Gobierno del Estado aseguró “no hemos tenido acuerdos, solamente estamos coadyuvando para invitarles a que no se esté bloqueando”.

Alonso Arriaga, asesor jurídico de los pobladores, reiteró que si no hay una pronta respuesta por parte de las autoridades seguirán manifestándose y probablemente tomen distintas avenidas como Paseo Tollocan y Boulevard Aeropuerto.

Te recomendamos: Día Mundial del Agua y la crisis no renovable

Celia Carreño, manifestante y vecina de Pueblo Nuevo, explicó que este jueves 7 de abril tendrían una reunión con autoridades de Conagua, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y diferentes comunidades de Tenango; sin embargo, la cita fue suspendida sin motivo.

Denunció corrupción por parte de alcaldes de los municipios aledaños, además, de que el grupo de 50 personas recibe dinero por extraer el agua.

“Están robándose el agua, están lucrando con ella. Ni si quiera es para uso personal, para uso doméstico”.

Celia Carreño expresó que las personas que presuntamente cometen el delito llegan al lugar con armas y los amenazan, por lo que no pueden evitar la extracción del líquido. Hasta ahora son 5 comunidades las afectadas por esta situación, entre ellas Pueblo Nuevo, Atlauca y Acatzingo.

“El agua va para Villa Guerrero, es para regar los terrenos. Yo no me niego a que rieguen, pero siempre y cuando no lucraran con agua porque primero es para las familias”.

El conflicto por el robo de agua en Tenango lleva más de un año. Por ello, el pasado 14 de marzo pobladores de la misma localidad se manifestaron en Avenida Tecnológico, pidieron que se delimite territorialmente el área para que personas externas no se roben el agua.

Aunque ya presentaron una denuncia en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México aún no reciben solución.

Omisión de Conagua frente al robo de agua en Tenango

Los manifestantes denunciaron omisión por parte de las autoridades de Conagua por lo que retuvieron al menos a 3 funcionarios para ejercer presión.

Tomas Arriaga –quien forma parte de la unidad jurídica de la delegación estatal de Conagua– fue acusado por presuntamente entorpecer los trabajos para la solución del conflicto. También, de estar coludido con las personas que están robando el agua de estas comunidades.

Alrededor del medio día, el funcionario fue llevado por mujeres inconformes a la avenida Estado de México en donde permaneció durante varios minutos al rayo del sol como “escarmiento” por sus malos manejos. “Para que vea lo que sufre uno por el agua”, mencionó una de las mujeres.

Al calor de la discusión algunos pobladores sugirieron subir los niveles de la protesta: “ya llegó la gasolina”, mencionó uno de los manifestantes. Otros propusieron la toma de las oficinas de Conagua.

Las avenidas Tecnológico y Estado de México permanecen cerradas, lo que ha provocado severos congestionamientos viales en la zona. También, el malestar de conductores, especialmente vecinos de las colonias aledañas.

Cecilia Carreño aseguró que de no ser solucionadas sus demandas mantendrán bloqueada indefinidamente el cruce de Avenida Tecnológico y Estado de México y otras avenidas como Paseo Tollocan y Boulevard Aeropuerto.