Un total de 304 mil spots al día de partidos políticos invadirán la televisión y radio mexicanas los próximos seis meses, lo que significa un total de 59.7 millones de promocionales que partidos políticos, candidatos, precandidatos y autoridades electorales protagonizarán para los comicios de 2018.
Desde las seis de la mañana hasta la media noche, 3 mil 111 empresas de radio y televisión transmitirán los spots y promocionales para las candidaturas presidenciales y locales de los diferentes partidos políticos así como para el Instituto Nacional electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).
El inicio de las campañas electorales significa un bombardeo de mensajes con contenido superficial o de “campañas negras” que suponen la caducidad del modelo de comunicación política aprobado hace diez años con la reforma electoral de 2007 que consiste en prohibir a terceros comprar promos para radio y televisión. Que se reparten en 48 minutos diarios en un proceso electoral y esa distribución es facultad exclusiva del INE.
El mercado negro de propaganda política en el ciberespacio ha dado pie a quejas y denuncias que la ley electoral no puede lidiar a tiempo. Por esta razón, casi todos los partidos políticos del país a excepción del PRI y el PVEM intentaron ante el INE echar atrás la spotización con medidas que las autoridades consideraron imposibles.


Síguenos