Bonafont inunda a 2 mil 500 personas en Toluca

Este año fue el más trágico: ”hemos perdido todo, bienes inmuebles, aparatos electrodomésticos, camas, ropa, despensa; todo se echó a perder"

Bonafont inunda a 2 mil 500 personas en Toluca

Por: Carlos Pérez

La empresa Bonafont, ubicada en San Pedro Totoltepec, es la responsable de las inundaciones que afectan aproximadamente a 2 mil 500 personas y de provocar un deficit de agua para 20 mil habitantes, según declaraciones de los afectados. 

No te pierdas: Exigen vecinos de San Miguel Totoltepec inspección a Bonafont

El grupo de vecinos unidos de San Pedro Totoltepec y sus barrios aledaños habló para AD Noticias sobre las exigencias que tienen desde hace 2 años; solicitan la intervención de las autoridades de los distintos niveles de gobierno.

Desde entonces, denunciaron que había un ducto donde desembocaban aguas pluviales y negras debajo de la vialidad Boulevard Miguel Alemán, que fue cerrado por la empresa Bonafont después de verse afectada por las inundaciones. 

“Hace 18 años, aproximadamente, se inunda la planta Bonafont (…) durante tres días bombean agua para limpiar su empresa. Entonces, toman la decisión de cerrar un ducto, ponen mampostería e incluso hoyas de concreto para dejar de sufrir inundaciones, Bonafont ya no se inunda en la actualidad, los que nos inundamos  somos ahora nosotros los vecinos

Para los vecinos ––que están organizados sin ningún fin político–– este año fue el más trágico: ”hemos perdido todo, bienes inmuebles, aparatos electrodomésticos, camas, ropa, despensa, todo se echó a perder (…). Hay un vecino que está hospitalizado actualmente en el hospital Adolfo López Mateos porque (…) ya es una persona de (la tercera) edad y le afectó toda el agua contaminada que entró a su casa. Entonces, tuvo gran parte de responsabilidad Bonafont porque nos produjo todo este problema”.

Lee: Extracción de agua de las industrias acelera hundimientos en Toluca

Los afectados ingresaron escritos desde 2019 con autoridades municipales y estatales después de las inundaciones que padecían. Además, sostuvieron una reunión con una representante de Bonafont; sin embargo, se enfrentaron a la omisión de los funcionarios públicos y las autoridades de la empresa.  

Extracción de agua 

“Que destape el ducto, que se haga responsable de todas las pérdidas que hemos tenido desde hace 18 años  y que deje de extraer tantos litros de agua”, denunciaron los vecinos. Además, argumentaron que la extracción de agua por parte de la empresa genera un déficit que afecta a 20 mil habitantes.   

 “Se extraen bastantes litros de agua diariamente, a consecuencia de eso a nosotros como vecinos de San Miguel y San Pedro Totoltepec nos está afectando en (…) el sistema de red de agua potable. Sus pozos tienen una profundidad bastante considerable (…) entre 600 y mil metros. Esto afecta porque nuestros pozos tienen menos profundidad y secan nuestros veneros, no hay agua o nos llega muy escasamente”

Pese a la omisión de las autoridades municipales y estatales, los habitantes de la zona encontraron una respuesta favorable del gobierno federal. Después de un escrito ingresado en la presidencia de la república, el pasado miércoles hicieron un recorrido de inspección con personal de  CONAGUA, quien se comprometió a revisar la situación con la empresa y dar seguimiento al tema. 

Irregularidades

En torno al funcionamiento de la empresa ––propiedad del grupo Danone–– los vecinos identifican al menos otras dos irregularidades: a un costado del predio existe un canal de aguas negras que se mantiene desde que se instaló la industria. 

Canal de aguas negras ubicado a la orilla de la empresa Bonafont en San Pedro Totoltepec. Fotos: Carlos Pérez 

El  ducto es aún más pequeño, entre 50-60 centímetros, por eso está totalmente estancada el agua negra, sucia y está a cuatro metros de la empresa Bonafont; es un foco de infección porque está estancada en su totalidad”. 

A esto se agrega una ampliación de la empresa que invade la banqueta y pone en riesgo a los peatones, situación que se verificó con un recorrido en la zona. 

“Hay varias arbitrariedades en la parte sobre Boulevard hay una acera para los peatones, exactamente en un tramo bonafont invade la acera (…)  tienes que descender de la banqueta y pasar por una vialidad donde pasan vehículos a alta velocidad  y te expones porque un particular definió poner ahí su cuarto de bombas”

Bonafont invade la banqueta en Boulevard Miguel Alemán. Fotos: Carlos Pérez 

La molestia entre la población sigue creciendo, aunque el grupo de vecinos reitera que su objetivo no es la clausura de la empresa, sino buscar que esta ayude a la comunidad. También, advierten que los reclamos aumentarán de no ver respuestas favorables. 

Hacemos un llamado enérgico a las autoridades a que volteen a San Miguel, San Pedro Totoltepec y todos sus barrios, que Bonafont nos ayuden porque sino vamos a vernos en la necesidad de hacer lo que hizo Puebla, a estarles bloqueando a estarnos manifestándonos”.