Buenas noticias para tratar el cáncer de mama en el Estado de México

Coacalco. 04 de marzo de 2019. En Coacalco, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, inauguró la Clínica de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, con la cual se busca beneficiar a mujeres de 40-69 años, mediante la realización de 37 mil mastografías anuales. En la nueva clínica […]

Coacalco. 04 de marzo de 2019. En Coacalco, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, inauguró la Clínica de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, con la cual se busca beneficiar a mujeres de 40-69 años, mediante la realización de 37 mil mastografías anuales. En la nueva clínica también se realizarán estudios de diagnóstico para detectar de manera oportuna este padecimiento. 

Año con año, a nivel mundial se diagnostican casi tres millones de casos de cáncer de mama, de acuerdo con la OMS: 1.3 millones de mujeres mueren debido a esta enfermedad. En ese sentido, Martínez Cázares dijo que, según el Instituto Nacional de Cancerología, el cáncer de mama es la primera causa de muerte entre las mexicanas; además, que en el Estado de México es el segundo motivo de decesos entre la población femenina de 20 a 59 años, y la primera entre mayores de 60. Es por eso que el Seguro Social puso en operación la Clínica de Cáncer de Mama.

El IMSS, mencionó Martínez Cázares, está comprometido con la política de igualdad del Presidente de la República y por eso contribuye a ensanchar la cobertura del programa IMSS-BIENESTAR, con el objetivo de beneficiar a toda la población. “Vamos hacia un sistema único de salud, donde no haya distingos ni privilegios para nadie”, expresó el Director del IMSS
En ese sentido, esta Clínica contará con la atención de 50 personas que trabajarán en dos turnos. Martínez Cázares las exhortó a servir con mucha sensibilidad, respeto y delicadeza hacia todas las mujeres que viven en los municipios de Cuautitlán, Tlalnepantla, Coacalco, Ecatepec y Otumba. 

En la ceremonia de inauguración, el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, reconoció el esfuerzo y el trabajo de todos los que laboran en el sector salud, pues gracias a su labor la tasa de mortalidad por cáncer de mama se redujo en 36 por ciento, en relación a 2017. 

Asimismo, Martha Alicia Mora Gámez, Delegada del IMSS en la zona oriente del Estado de México, puntualizó que en esta unidad médica se realizarán seis mil consultas, tres mil 700 estudios diagnósticos y cerca de 800 biopsias. Mora Gámez agregó que en esta clínica especializada se acortarán los tiempos de espera para las derechohabientes, al pasar de ocho meses a 21 días. Además, desde la primera cita, la paciente recibirá el resultado de las pruebas de detección. Si hay sospecha de algún tumor, se dará seguimiento al caso y, si se trata de cáncer, la paciente será enviada a un hospital de especialidad. 

A la inauguración asistieron el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Arturo Olivares Cerda; el Director de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja Aburto; el Secretario de Salud de Gobierno del Estado de México, Gabriel O’Shea Cuevas; el Presidente Municipal de Coacalco de Berriozábal, Darwin Eslava Garmiño, y la Directora de la Clínica de Mama, Mónica González Estrada, entre otros.