Busca Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción premiar al mejor constructor mexiquense

Busca Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción premiar al mejor constructor mexiquense
Se toma en cuenta su trayectoria personal, su ejercicio profesional, su aportación a la construcción de la entidad, entre otros factores

En este año atípico por los estragos causados por el covid-19, tanto en el ámbito de la salud como en el de la economía,  la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Estado de México, no dejará de reconocer ni a la mejor obra del sector, ni al constructor mexiquense que sobresalga por su trayectoria.

Si bien estas premiaciones tienen  como marco el 35 aniversario de este organismo empresarial, y se realizan desde hace varios años –antes solo se premiaba a la obra-  en esta ocasión también pretende servir de motivación para los industriales del ramo, tras  el complicado panorama que ha enfrentado el sector especialmente en 2020 por la pandemia y los 25 meses en crisis.

Enrique Maza Cotero, presidente de la delegación estatal de la CMIC, declaró a AD Noticias que para premiar al mejor constructor mexiquense se toman en cuenta diversos factores como su trayectoria personal, su ejercicio profesional, su aportación a la construcción de la entidad  y qué tan innovador ha sido con sus obras.

También se analiza qué formación de recursos humanos ha hecho, “porque en todo esto se ha dejado un legado con los ingenieros y arquitectos que laboran con las empresas y también se evalúa si son socialmente responsables”, así como su participación gremial dentro de la Cámara como en sus respectivos colegios profesionales, ya sea el de ingenieros civiles y de arquitectos.

Aunque la convocatoria tiene más de dos meses de haberse publicado en el sitio oficial de la delegación estatal de la CMIC, aún no se contaba con candidatos formales. Si bien sí hay interesados en participar, todavía no entregaban los documentos necesarios para registrarse. Sin embargo, Maza Cotero confió en que esto se realizará antes de que concluya el plazo, el próximo 7 de diciembre.

En el caso de la obra que se premia, explicó que se evalúa desde  el punto de vista  de su aportación social, económica, urbana y ecológica. Si presenta innovación y creatividad, que la coloquen como un modelo de modernización y  desarrollo, entre otros aspectos. Sin embargo, el más importante que se toma en cuenta es la calidad de la obra.  

El presidente de la CMIC en el Estado de México, refirió que anteriormente solo se premiaba a la obra del año, porque se consideraba que ya iba implícito el reconocimiento para el constructor. No obstante se analizó que muchas veces no se le daba el mérito que merecía, sobre todo cuando se trata de obra pública.

Finalmente dio a conocer que debido a la pandemia, la premiación se realizará hasta el próximo año, en cuanto se puedan retomar las actividades con mayor normalidad para llevar a cabo una ceremonia especial,  aunque a los ganadores se les va a notificar oportunamente. Sin embargo, no descartó la posibilidad de que alguno de los premios pudiera declararse desierto.