Aprueban PRD y PRI buscar alianzas rumbo a elecciones 2021 en Edomex

Aprueban  PRD y PRI buscar alianzas rumbo a elecciones 2021 en Edomex
Los procesos internos de selección y postulación para Diputados y alcaldes también han avanzado en ambos partidos

El Consejo Estatal del PRD en el Estado de México definió realizar la selección de sus candidatos a través de Consejo Estatal Electivo, así como impulsar la conformación de una amplia alianza con un programa basado en compromisos de gobierno y legislativos que incluyan objetivos como el impulso de la justicia social.

También se delegó la facultad a la Dirección Estatal Ejecutiva, para que, en coordinación con la Dirección Nacional Ejecutiva, se solventen las observaciones que se realicen, los convenios de coalición electoral y candidatura común que se concreten.

Por su parte el PRI a través de su Consejo Político en el estado aprobó el procedimiento  marcado en sus estatutos de Comisión para elección de candidatos a diputados y ayuntamientos, en ambos casos se abrió la puerta para que la cúpula partidista designe candidatos de unidad bajo el argumento de aplicar la paridad de género y una proporción no menor al 30 por ciento de jóvenes, para el proceso electoral 2021.

El Consejo Político Estatal autorizó a la dirigente estatal Alejandra del Moral solicitar el acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional para realizar trámites y negociaciones para concertar con uno o más partidos políticos, coaliciones electorales y/o candidaturas comunes.

El PRD realizará su selección interna para candidatos a alcaldes y diputados locales del 11 de enero al 16 de febrero de 2021, en este periodo se realizará el registro de precandidatos del 11 al 15 de enero; la etapa de subsanación, del 16 al 17 de enero;  el otorgamiento del registro se efectuará del 18 a 23 de enero por el Órgano Técnico Electoral; la aprobación de registro de precandidatos para el 24 de enero y la campaña del 25 de enero al 16 de febrero de 2021. Por último el consejo estatal electivo sesionará a más tardar el día 8 de marzo del próximo año.

El  PRI realizará el proceso interno de selección y postulación de planillas a miembros de los ayuntamientos y la elección de sus candidatos a diputado por el principio de mayoría relativa.

Sobre la posibilidad de que ambos partidos realicen alianzas, en  noviembre de este año el presidente nacional del PRI Alejandro Moreno expresó públicamente que está abierto a hacer alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 Mientras tanto a nivel estatal el presidente del PRD en el Edomex, Cristian Campuzano Martínez, afirmó en el mes de septiembre que, a partir de la definición que hizo el Sol Azteca a nivel nacional, acerca de permitir la conformación de alianzas amplias rumbo a 2021, tanto con otros partidos como con agrupaciones políticas que tengan registro y reconocimiento jurídico, se han sostenido acercamientos formales con el PAN y el PRI en esta entidad.

Con información de Plana Mayor