Comienza reducción de suministro de agua en 13 municipios del Edomex

Comienza reducción de suministro de agua en 13 municipios del Edomex
La reducción para los municipios del Estado de México se aplicará durante cinco semanas los días sábados, domingos y martes de diciembre

A partir de este fin de semana cerca de 300 mil habitantes de 13 municipios del Estado de México sufren la reducción de 800 litros por segundo del afluente del Sistema Cutzamala, afectación que se repetirá por cinco fines de semana por el bajo nivel de las presas.

Esta reducción del suministro se aplicará los días martes, sábado y domingo, lo cuál se debe a la baja captación que se registró en las presas Valle de Bravo, Villa Victoria y El Bosque, en la temporada de lluvia 2020, lo que mermó el afluente del Cutzamala, que abastece de agua potable a la Ciudad de México y a 13 municipios mexiquenses, indicó para EL UNIVERSAL, Jorge Joaquín González Bezares, vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

En el Estado de México la población afectada es de 287 mil 786 habitantes de Cuautitlán Izcalli, Toluca, Huixquilucan, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, Coacalco, Tultitlán, Tecámac, Acolman, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla, a quienes autoridades de la CAEM conminaron a tomar medidas para un uso racional del agua.

El vocal ejecutivo de la comisión afirmó que mantiene una estrecha comunicación con los organismos operadores de los 13 municipios mexiquenses que reciben el suministro de este sistema hidráulico federal, para coordinar el apoyo con camiones cisterna.

Para enfrentar esta reducción, autoridades de municipios como Naucalpan pusieron a operar 64 pozos, 24 horas al día, para reducir el desabasto.

Mientras que Atizapán de Zaragoza puso en marcha una “jornada de atención con pipas”, que especialmente atenderán 38 colonias de la zona norte.

CONAGUA informó a inicios de mes que se apagará un equipo en la planta de bombeo del Sistema Cutzamala durante 44 horas a la semana dividida en tres días: los sábados la reducción en el abasto se realizará de las 0:00 h hasta las 24:00 h, los domingos a partir de las 0:00 h hasta las 8:00 am, y los martes de las 0:00 h hasta las 12:00 pm, el suministro se regularizará de manera paulatina posterior a la puesta en marcha de la planta de bombeo en los días y horarios indicados.

Con información de EL UNIVERSAL  y MILENIO