Toluca, México; 30 de noviembre de 2018. La Comisión de Participación Ciudadana propuso crear una ley a fin de incentivar la confianza de los ciudadanos en las instituciones.
La iniciativa, presentada por la legisladora María Lorena Marín Moreno, busca generar mecanismos de corresponsabilidad entre los ciudadanos: “la Ciudad de México ya cuenta con una ley de participación […] en el Estado de México es una necesidad que hoy los ciudadanos tienen: el poder trabajar en conjunto con el gobierno, ser parte de las decisiones publicas […] la corresponsabilidad es de allá para acá”.
De acuerdo con la presidenta de la comisión legislativa, en la entidad no existe una cultura de participación, ya que, indicó, los mexiquenses son ajenos a la problemática social actual, a pesar de que a nivel nacional existen más de 40 mil asociaciones civiles.
Por su parte, la legisladora Brenda Escamilla reprochó que el Comité de Participación Ciudadana sólo sea utilizado como un instrumento político y refirió que para que éste cumpla su función de forma correcta es necesario “identificar la pertinencia de cada proceso participativo, revisar y proponer leyes, normas y reglamentos”.
En tanto, el diputado de Morena, Benigno Martínez, señaló que la sociedad actual exige participar con los entes gobernantes: “el pueblo y los ciudadanos se cansaron de no ser escuchados, los ciudadanos ya no aprueban a los gobiernos e instituciones”.
Finalmente, destacó que la sexagésima legislatura integrada en su mayoría por Morena va a buscar la conciliación entre gobiernos y ciudadanos.


Síguenos