Busca Congreso local prevenir delitos cibernéticos 

Toluca, México; 7 de diciembre de 2018. La Comisión Legislativa de Seguridad Pública y Tránsito exhortó a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México a informar al Congreso local cómo se han atendido los delitos cibernéticos en la entidad y a detallar las estrategias de prevención que se han implementado en esta materia. […]

Toluca, México; 7 de diciembre de 2018. La Comisión Legislativa de Seguridad Pública y Tránsito exhortó a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México a informar al Congreso local cómo se han atendido los delitos cibernéticos en la entidad y a detallar las estrategias de prevención que se han implementado en esta materia.

La recomendación presentada por el legislador Reneé Alfonso Rodríguez busca garantizar el derecho de los ciudadanos a navegar a través de la red libremente: “el resguardo a la integridad física, psíquica, moral, así como la reputación”, ya que, indicó, los delitos que más se cometen en la plataformas digitales están relacionados a la venta de drogas, fraude, robo de identidad, extorsión, abuso sexual infantil y ciber bullying. 

Mientras, la presidenta de la comisión, Liliana Gollas, manifestó que este posicionamiento está dirigido a fomentar la prevención en este delito en redes sociales, principalmente en menores de edad: “los trabajos van encaminados a dar pronta respuesta, no vamos a dejarlos en simples llamados a misa”. 

Puntualizó que no es necesario incrementar el presupuesto a esta dependencia, sino capacitar a los elemento de la policía estatal para que puedan “trabajar con lo que se tiene, trabajar en la erradicación de la corrupción”. 

El Código Penal del Estado de México indica que a quien proporcione información confidencial de una persona o institución se le impondrá una pena de cuatro a 10 años de prisión y de 150 a 500 días de salario mínimo. 

De acuerdo con la dependencia, dicha unidad cuenta con 35 elementos y fue creada hace tres años por el ex gobernador, Eruviel Ávila Villegas.