Busca la Secretaría de Seguridad policías y custodios; salarios de 14,961 pesos brutos al mes

Entre los requisitos para ser policía preventivo destacan: no tener antecedentes penales, contar con máximo 30 años, someterse a evaluaciones de control de confianza.

La Secretaría de Seguridad del estado de México emitió dos convocatorias para reclutar policías preventivos estatales y custodios penitenciarios con un salario mensual bruto de 14 mil 961 pesos, dos meses de aguinaldo y prima vacacional, hasta por 25 días.

Las prestaciones para ambos incluyen un seguro de vida por 200 mil pesos a elementos caídos en cumplimiento de su deber y a quienes fallezcan por causas naturales, así como acceso al Programa de Apoyos para dependientes económicos de Personal de Seguridad y Custodia caídos en servicio y apoyo para vivienda de 300 mil pesos e indemnización por 500 mil pesos.

También se ofrecen apoyos por incapacidad parcial o permanente por 200 mil pesos, servicio médico, becas de estudio para dependientes económicos de policías fallecidos en cumplimiento de su deber.

Las dos convocatorias prevén que a los aspirantes, por realizar el Curso de Formación Inicial recibirán un apoyo económico, pero mientras para policía preventivo será de 41 mil 160 pesos; para quien busque ser custodio será de 33 mil pesos.

El registro de aspirantes podrá ser por correo electrónico, telefónico, por internet, presencial en los planteles de Toluca, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl.

Las evaluaciones a las que se deberán someter los aspirantes a ambos trabajos son: médica, toxicológica, poligráfica, psicológica; y socioeconómica y solo podrán tomar el curso de formación si aprueban esas evaluaciones.

En el caso de los policías el curso durará seis meses y posteriormente vendrá el programa académico “Técnico Superior Universitario en Investigación y Operaciones Policiales”, de 6 meses con una carga horaria de 970 horas distribuidas en 33 asignaturas, en el plantel que la Universidad Mexiquense de Seguridad defina en la modalidad de internado.

En cuanto a los custodios, el Curso de Formación Inicial del Sistema Penitenciario para el Perfil de Custodio Penitenciario se impartirá en la modalidad de internado durante 3 meses en el Plantel que la Universidad asigne. Éste, es más corto que el de policía.

Los requisitos

Entre los requisitos para ser policía preventivo destacan: no tener antecedentes penales, contar con máximo 30 años, someterse a evaluaciones de control de confianza y cumplir con un perfil que requiere al menos 19 requisitos:

  1. Ser ciudadano(a) mexicano(a) y estar en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles.
  2. Tener entre 18 y 30 años cumplidos al momento de su Evaluación en el Centro de Control de Confianza.
  3. Estatura mínima para hombres 1.60 metros y para mujeres 1.55 metros.
  4. Acreditar que ha concluido, al menos, los estudios correspondientes a la enseñanza media superior o equivalente.
  5. Índice de masa corporal entre 18.5 y 34.9 puntos según las metodologías de cálculos emitidas por la Organización Mundial de Salud.
  6. Gozar de buena salud física y mental, así como contar con una condición mínima requerida, acorde con la edad y con las exigencias de la rutina en el proceso del Curso de Formación Inicial para Policía Preventivo y que no pongan en riesgo su integridad.
  7. No tener impedimento físico o mental para el manejo de las armas y cumplir con el perfil de personalidad que exijan las disposiciones aplicables.
  8. No presentar ningún tipo de tatuaje, grabado o inserción en rostro y cuello, exceptuando el caso de delineado permanente en cejas, ojos y boca. Se permite el uso de tatuajes visibles en cualquier otra parte del cuerpo, siempre y cuando no estén relacionados con la delincuencia organizada, sean alusivos a pandillas o sean discriminatorios.
  9. Se permite el uso de perforaciones en el cuerpo (no expansiones), quedando estrictamente prohibida la portación durante el servicio.
  10. Saber conducir automóviles y tener licencia de manejo vigente.
  11. No estar suspendido o inhabilitado para ejercer algún cargo en el sector público, ni haber sido destituido por resolución firme como servidor público.
  12. No contar con antecedentes penales ni estar sujeto a un proceso penal.
  13. En el caso de hombres, deberán contar con Cartilla del Servicio Militar Nacional liberada.
  14. No hacer uso ilícito de sustancias psicotrópicas, estupefacientes u otras que produzcan efectos similares ni padecer alcoholismo.
  15. Disponibilidad permanente y no contar con impedimentos que le imposibiliten cumplir funciones en cualquier horario conforme a las necesidades del servicio.
  16. Presentar y acreditar los exámenes, la evaluación de control de confianza, el concurso de ingreso y los cursos de formación que realicen la Secretaría de Seguridad y los organismos competentes.
  17. Firmar consentimiento y/o compromiso, en los siguientes términos:
    *Consentimiento para someterse a las Evaluaciones de Control de Confianza.
    *Declaración bajo protesta de decir verdad que la información y documentación proporcionada son auténticas; y su disposición para que la Secretaría de Seguridad realice las investigaciones necesarias para corroborarlas.
    *Manifestación de aceptación sin reserva alguna del resultado del proceso de Reclutamiento, Selección, Evaluación de Control de Confianza y Curso de Formación Inicial para Policía Preventivo.
    *Compromiso para sujetarse a las normas y disposiciones que en materia disciplinaria emita la Secretaría de Seguridad, así como aceptar las correcciones disciplinarias o sanciones que en consecuencia se apliquen, incluyendo la expulsión definitiva del proceso de selección y Formación Inicial.
    *Carta de aceptación y reconocimiento de los riesgos que implican las evaluaciones de rendimiento físico y durante el proceso de Formación Inicial.
  18. No tener antecedentes negativos en el Registro Nacional y Estatal de Personal de Seguridad.
  19. Los demás requisitos que establezcan las Leyes y Reglamentos