Skip to content Skip to footer

Buscan 34 mil jóvenes lugar en UAEM

En total orden y con saldo blanco, este fin de semana 34 mil 938 aspirantes presentaron el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI-II) en la Universidad Autónoma del Estado de México, para realizar estudios en uno de los 174 programas educativos de nivel licenciatura -en las modalidades presencial y a distancia-que oferta la institución en todo el territorio de la entidad, a través de 21 facultades, 10 centros universitarios, una extensión académica y seis unidades académicas profesionales.

Lo anterior, incluyó a las licenciaturas en Música y Estudios Cinematográficos –de reciente creación, por la Administración del rector Jorge Olvera García-, así como a las licenciaturas en Mercadotecnia, Nutrición, Ingeniero Químico e Ingeniero en Producción Industrial que ofertará la Unidad Académica Profesional UAEM Acolman, que iniciará actividades el Ciclo Escolar 2014-2015.

Al respecto, el secretario de Docencia de la Autónoma mexiquense, Alfredo Barrera Baca, destacó la certidumbre que proporciona el instrumento de diagnóstico aplicado, elaborado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), que se caracteriza por su transparencia y equidad.

            El EXANI II, detalló, permite identificar el nivel de preparación de los jóvenes y establecer algunas acciones de nivelación académica que garanticen un tránsito escolar exitoso por la Máxima Casa de Estudios mexiquense.

Refirió que en punto de las 9:00 horas de los días sábado 26 y domingo 27 de abril inició la aplicación del examen, que se llevó a cabo en las 21 facultades, nueve planteles de la Escuela Preparatoria, los 10 centros universitarios y las seis unidades académicas profesionales de la institución, para concluir alrededor de las 14:00 horas.

Puntualizó que en esta ocasión, el examen se llevó a cabo en dos días, con la finalidad de brindar mayor comodidad y seguridad a los jóvenes. “Los padres de familia que esperaron a sus hijos, pudieron hacerlo en carpas y sillas, donde descansaron y se les ofreció agua para refrescarse”.

Alfredo Barrera Baca indicó que las carreras con mayor demanda en la institución, como en años anteriores, fueron: Derecho, Médico Cirujano, Psicología, Actuaría, Administración y Gastronomía.

Con el propósito de garantizar que los jóvenes aspirantes contaran con las condiciones necesarias para presentar el examen y demostrar su capacidad académica, la UAEM instrumentó un mecanismo en el que participaron aplicadores, supervisores, coordinadores y personal de la Secretaría de Docencia, la Dirección de Estudios Profesionales, la Dirección de Control Escolar, la Contraloría Universitaria, la Dirección de Seguridad, Protección Universitaria y al Ambiente, además de representantes del CENEVAL, así como elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y las policías municipales, quienes brindaron apoyo para garantizar el orden y la seguridad durante toda la jornada.