Buscan a 21 personas retenidas por grupo de autodefensas “El Machete” en Chiapas

Buscan a 21 personas retenidas por grupo de autodefensas “El Machete” en Chiapas
Hasta ahora se desconoce su paradero, pues ninguna autoridad a continuado con las investigaciones

La fiscalía de Chiapas aún no cuenta con avances en las investigaciones sobre el paradero de 21 personas, después de que un grupo de autodefensas de El Machete los acusará de pertenecer a la organización criminal Los Herrera, en Pantelhó, Chiapas.

No te pierdas: “Chiapas está al borde de una guerra civil”: EZLN denuncia a gobernador

Un desertor de El Machete reveló para en punto con Denise Maerker, que solo tres personas de 21 fueron liberadas, pero se desconoce su paradero.

Asimismo, las 18 personas restantes fueron golpeadas y amarradas en la plaza central de Pantelhó el pasado 26 de julio.

El hombre afirmó que fueron asesinados y que sus cuerpos fueron enterrados en un banco de arena y grava, llamado “las pelonas, cerca de San José Tercero, centro de operaciones del grupo de autodefensas El Machete.

“Se rumora que están muertos ¿Y desde cuándo? Pues desde hace tiempo, porque la verdad, igual yo, era mi grupo ¿Entonces ya no hay esperanza de vida?, ya no están con vida, bueno, le están mintiendo a sus familiares”, dijo el desertor de grupo autodefensas El Machete, Pantelhó, Chiapas.

En un video difundido el grupo de autodefensas El Machete advirtieron que combatirán con su propio armamento a los criminales, debido que la violencia en Pantelhó se intensificó desde junio, cuando en comunidades colindantes con Chenalhó empezaron a registrarse varios enfrentamientos.

Hasta el momento varias personas indígenas de Pantelhó han tenido que desplazarse de su comunidad por la violencia. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas calcula que son alrededor de 2 mil.

Tanto familiares y autoridades no saben qué pasó con ellos después de ser retenidos el pasado 26 de julio. El pasado 10 de septiembre en San Cristóbal de las casas, Chiapas, familiares de los desaparecidos se manifestaron exigiendo a las autoridades avances en las investigaciones.