Buscan a joven programador desaparecido en Naucalpan

Buscan a joven programador desaparecido en Naucalpan
La familia de Damián logró constatar que uno de sus amigos fue la última persona que tuvo contacto con él

Damián Susano Martínez —un joven de 23 años de edad, habitante del pueblo de Santiago Tepatlaxco en el municipio de Naucalpan— desapareció hace una semana. A pesar de la información y las evidencias que su familia consiguió, las autoridades han colaborado poco para dar con su paradero.

Lee: Tres de cada diez desaparecidos en Edomex acaban en fosas comunes

Damián —quien laboraba como programador en el municipio vecino de Tlalnepantla— fue visto por última vez el pasado miércoles 7 de julio en calles de su comunidad, cuando se reunía con sus amigos César y Rodrigo. De acuerdo con las grabaciones que captaron su última ubicación antes de desaparecer, la familia de Damián logró constatar que uno de sus amigos fue la última persona que tuvo contacto con él.

Sin embargo, al tratar de contactarlo para solicitar información sobre lo que pasó con Damián, Rodrigo ya no respondió las llamadas ni mensajes. «Yo lo dejé en su casa», fue todo lo que dijo el amigo y vecino del joven programador que hoy está desaparecido.

En una de las cámaras se aprecia a Damián, quien viaja en motocicleta junto con su compañero. «Rodrigo posteriormente se da varias vueltas por el centro del pueblo hasta que llega a su casa», relató Gerardo, hermano mayor de Damián. Gracias a que algunos vecinos permitieron revisar sus cámaras, la familia pudo constatar que Damián y Rodrigo se encontraron a las 10:30 de la noche, luego tomaron la carretera para salir del pueblo, y finalmente se aprecia el regreso en moto de una sola persona, sin Damián.

En entrevista con este medio, Gerardo lamentó que en Naucalpan no se cuenta con personal suficiente para buscar a su hermano y al resto de personas que han desaparecido en el municipio.

Familiares, amigos y vecinos de Damián se han organizado para realizar la búsqueda por su cuenta, pues a pesar de la información y las evidencias que consiguieron, no obtuvieron el apoyo de la Fiscalía.

«Tengo entendido que en el departamento de personas desaparecidas solo tienen a cuatro funcionarios trabajando. Es una incongruencia que no tengan personal capacitado, en un municipio donde hay bastantes personas desaparecidas», lamentó Gerardo.

A nivel nacional, el Estado de México es una de las entidades con el mayor número de reportes por desaparición. De diciembre de 2018 al 30 de junio de 2021 acumula mil 369 casos, de acuerdo con el Informe sobre Búsqueda e identificación de personas desaparecidas de la Comisión Nacional de Búsqueda