Ejidatarios del municipio de San Mateo Atenco buscan darle un giro al panorama que tendrán pobladores, visitantes de la zona y usuarios del Tren Interurbano México-Toluca, a través de la plantación de árboles en 2.5 kilómetros sobre Avenida Las Torres, paso obligado del tren.
En conferencia de prensa, los ejidatarios detallaron que el proyecto denominado “Paseo Ecológico Las Torres”, tiene como objetivo resarcir el impacto ambiental de la obra de Tren, por ejemplo la nula llegada del agua a los mantos acuíferos, el deterioro en el suelo, la invasión de residuos de la constructora encargada de la obra, entre otros.
Explicaron que son cerca de 180 personas las involucradas en el proyecto, mismo que piden sea asesorado por ambientalistas, paisajistas y ecologistas, así como especialistas en el tema como Susana Bianconi, arquitecta reconocida y académica de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).
En este sentido, Juan González Labastida, ejidatario de San Mateo, informó que el colectivo #AbracemosTollocan se acercó a ellos el viernes pasado, para brindar asesoría y orientación respecto al proyecto, toda vez que dijo, desconocen cuantos árboles pueden ser plantados, la especie de los mismos, así como plantas adicionales en el trayecto.
“Vamos a dignificar con un corredor verde todo ese tramo que es San Mateo Atenco, asimismo invitamos a ejidatarios de otros municipios que se adhieran a este proyecto; señores el Gobierno de una u otra manera ya nos despojó de nuestras tierras, vamos a dignificar y a luchar por nuestro ambiente, esto que nos queda es el camino que nos han dejado las autoridades…”.
Carlos Alcántara Alcántara, otro de los ejidatarios señaló que se debe recuperar el paisaje con el que se contaba previo a la obra del Interurbano.
”Hoy lo que vemos es una estructura fea del Tren, ya no vemos el volcán, lo que se veía era un paisaje muy bonito, desgraciadamente con esta obra nos han dañado mucho, pido a las autoridades que hagan conciencia de lo que están haciendo, esa obra debe ir acorde con el paisaje, nosotros estamos haciendo conciencia y vamos a arreglar ese paisaje, si las autoridades no ven eso, nosotros vamos a tratar de arreglarlo…”.
Comentaron que la idea es lograr un boulevard verde que permita que los ejidatarios tengan un ingreso económico originado por un proyecto ambiental y turístico, para posteriormente recibir un pago por servicios ambientales. A futuro, podría construirse un corredor o parque temático desde Zinacantepec hasta La Marquesa.


Síguenos