Toluca, Méx.- Derivado de los distintos problemas que se presentan en la ciudad de Toluca, específicamente en lo relacionado al servicio de agua que reciben los habitantes de la localidad, Gabriel Medina Peralta, décimo tercer regidor del Ayuntamiento, consideró como necesaria la recategorización de las tarifas, pues afirmó que los cobros que actualmente realiza la administración municipal no son equitativos.
Señaló que la situación del agua es complicada y compleja, por lo que afirmó, “ hay que hacer una recategorización, hay que promover la revisión de varias zonas para adecuar la tarifa de acuerdo al nivel socioeconómico de la ciudad”.
Apenas hace unos días, habitantes de las comunidades de San Andrés Coexcontitlán y de San Diego de los Padres -pertenecientes a la zona norte del municipio-, se manifestaron frente a las oficinas del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, debido a los cobros excesivos por parte de esta instancia de gobierno.
El pasado 28 de noviembre, Carlos Gabriel Oyoa González, representante de los vecinos de éstas comunidades, aseguró que los cobros iban desde los 18 hasta los 35 mil pesos por usuario -en un lapso de dos años-, esto pese a que el servicio es intermitente y a veces carecen de él.
“El agua no nos llega pero el recibo sí. Lo que los habitantes quieren es una solución, ellos quieren abrir la llave del agua y que caiga el vital líquido para atender sus necesidades básica”, indicó Oyoa González en dicha ocasión.
Ahora, Medina Peralta explica que “hay una clasificación de acuerdo a la zona A, C, antes estaban catalogados como zona C y tenían que pagar tres mil 500 pesos al año, todavía hay zonas así. Lo que promovimos es que se cambiara a zona A, pero hay vecinos que no han visto el cambio en sus tarifas, hay gente que debe cinco, siete, ocho años de agua. La gente no se niega a pagar, pero cómo van a pagar un servicio que no tienen”, explicó.
Afirmó que en algunas colonias populares del municipio se cobra más de lo debido por el servicio de agua, puesto que están ubicadas en zonas clasificadas como residenciales, y hay familias que pagan menos por estar asentados en zonas consideradas de menor nivel socioeconómico, motivo por el cual reitero su intención por que se realice la recategorización de la tarifas.


Síguenos