Tolcua, Méx.- El incendio del mercado, el cual se vio arder en llamas el pasado 20 de diciembre de 2016, no sólo afectó a los 300 locatarios que lo conformaban, sino a cerca de dos mil familias de la localidad, lo que representa un cifra aproximada de 30 mil habitantes, por lo que los artesanos esperan con ansias su reapertura .
“Estuvimos viendo locales, la construcción, el material con el que se edifican. Nos enfocamos en las normativas que tiene en España”, refiere Germán Galicia Cortés, presidente del Mercado de Artesanías Pirotécnicas de San Pablito, quien visitó el viejo continente para traer consigo estrategias que consoliden, ahora sí, el tianguis más seguro en su tipo en América Latina.
Así lo detalla una publicación de El Universal, en la cual además, se dice que las pérdidas económicas estimadas ascienden a unos 28 millones de pesos, ya que cada espacio comercial tenía cerca de 100 mil pesos invertidos, en promedio.
De acuerdo con las autoridades de la entidad, los estragos que dejó el accidente dejó más que sólo pérdidas monetarias, pues la cifra de fallecidos ha llego a los 41 decesos, luego de que el pasado 17 de este mes Liliana Elizabeth Aguilera Urbán perdiera la vida.
Galicia Cortés reitera que la reconstrucción del lugar es un tema prioritario, por lo cual se ayudan de proyectos diseñados por diversos profesionistas, mismos que contemplan la implementación de compartimientos con productos químicos que sean arrojados en caso de incendio.
El presidente del Mercado también reconoce que algunos locatarios laboraban en condiciones de irregularidad, pues vendían cohetes prohibidos, tenían material en exceso y además, permitieron el acceso tanto a vendedores, como a puestos de comida.


Síguenos